Guía sobre el nuevo régimen de relaciones laborales en el sector musical. Real Decreto-ley 5/2022

  • Guía sobre el nuevo régimen de relaciones laborales en el sector musical. Real Decreto-ley 5/2022

  • DataMaiatzak 23
  • Gaia Musika

Analizamos las implicaciones para el sector de la música del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo.

Esta nueva norma supone una actualización de las relaciones laborales en espectáculos y actividades artísticas en general, introduciendo varios cambios respecto al texto vigente desde 1985 según lo establecido en el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista.

Además, introduce un tipo de contrato temporal específico para personal artístico, técnico y auxiliar, y elimina la penalización económica para contratos inferiores a 30 días (los más habituales en nuestro sector) introducida de manera general por la reforma laboral. De esta manera, se incluye al sector cultural dentro de las excepciones al recargo de cotización (estas exoneraciones están muy limitadas, hasta ahora sólo regímenes agricultura, minería y empleadas del hogar).

El sector de la música, a través de la Federación de la Música de España (Es_Música) y todas las entidades que la componen, ha sido parte muy activa del proceso con la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista. Hay que destacar que se ha trabajado bajo una excepcional unión y coordinación con la representación del resto de sectores culturales del país. A través de numerosas reuniones y comunicaciones, hemos desarrollado un intenso esfuerzo para trasladar al gobierno la realidad del sector de la música y las propuestas para mejorar el marco regulatorio.

La elaboración del Real Decreto-ley 5/2022 se ha desarrollado bajo unas circunstancias complicadas, por lo que todavía queda mucho trabajo por delante de cara a añadir mejoras y reforzar la seguridad jurídica en la aplicación práctica de la normativa definitiva. Para ello, Es_Música y las entidades del sector a las que representamos continuará desarrollando una estrecha interlocución con la comisión interministerial del Gobierno y con el resto de sectores culturales.

Descarga aquí la Guía Nuevo Régimen Laboral Artistas RD 5-2022.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana