Musikako copyright-aren balio globala % 18 hazi zen 2021ean

  • Musikako copyright-aren balio globala % 18 hazi zen 2021ean

Cada año, el autor y ex economista de Spotify, Will Page, publica su análisis del «valor global de los derechos de autor de la música». El análisis combina cifras de la IFPI, CISAC, ingresos editoriales y otros ingresos como música de producción libre de regalías.

“En 2021, los derechos de autor de la música valían 39.600 millones de dólares, considerablemente más que los 25.900 millones de dólares informados en el Informe mundial de música de la IFPI del mismo año, y un 18% más que en 2020”, escribió Page en su análisis, publicado en noviembre pasado.

El streaming representó el 55% de este valor, frente al 52% en 2020. “Las consecuencias posteriores a la pandemia han hecho que las suscripciones de los consumidores y el streaming financiado con publicidad continúen aumentando, mientras que las licencias de empresa a empresa por parte de las sociedades de gestión solo se han recuperado parcialmente”.

En el informe, Page destaca la evolución de la división de ingresos entre discográficas y editoriales provenientes del consumo de música grabada. Su análisis de cifras históricas sugiere que en 2001, el 23% del valor global de la música grabada se repartió a las editoriales y compositores, y que esto aumentó al 45% en 2014.

 


  • Gaia Musika
Euskadi, auzolana