Informe del Observatorio Europeo Audiovisual sobre las profesionales (directoras, guionistas, productoras, directoras de fotografía y compositoras) activas en la industria cinematográfica europea.
Entre sus conclusiones, afirma que:
- La proporción de mujeres en la producción cinematográfica europea solo ha aumentado un 5% desde 2015.
- En promedio, las mujeres representaron el 27% de todos los directores de largometrajes europeos en activo entre 2019 y 2023, frente al 23% entre 2015 y 2018.
- La proporción de encargos de dirección para directoras fue del 25%, lo que indica que el nivel de actividad de las directoras fue inferior al de sus homólogos masculinos.
- La proporción fue mayor para las películas debut, con un 31%, y también fue mayor para los documentales (33%) que para las películas de ficción y animación de acción real.
- En el mismo período, la proporción de películas dirigidas por equipos dirigidos por mujeres fue solo del 23% (en comparación con el 74 % de los equipos dirigidos por hombres), porque cuando las mujeres codirigieron una película, en la mayoría de los casos fue en colaboración con un colega masculino.
- La proporción de mujeres profesionales es mayor entre las productoras (31%), editoras (31%) y guionistas (29%), cercana al promedio entre las directoras (25%) y significativamente menor entre las directoras de fotografía (12%) y las compositoras (10%).
Lee el informe completo pinchando aquí.