"Aukeran 20 urte"

  • "Aukeran 20 urte"

Veinte años no es nada según asegura el tango. Sin embargo, esa nada de la canción -cumplir dos décadas- sirvió de excusa perfecta para que Aukeran Dantza Konpainia ofreciera un nuevo espectáculo en el que realiza una visita melancólica con un aire novedoso a sus coreografías más emblemáticas. Haciendo bueno aquello de renovarse o morir, Edu Muruamendiaraz encomienda la dirección escénica de Aukeran 20 urte a Ainhoa Aierbe, quien engarza los momentos más destacados de Gernika (2009), Geltokia (2014) y Maurizia (2016) en un nuevo guión que subraya el necesario camino desde la tradición hacia la modernidad. Tiene mérito ensamblar en un mismo hilo argumental fragmentos de obras tan dispares como el bombardeo de la villa vizcaína, el transcurrir de la vida entre las distintas estaciones vitales y el homenaje a la panderetera Maurizia Aldaiturriaga.

El montaje audiovisual alude a la ingravidez del bailarín y de las nubes frente al globo terráqueo del cartel conmemorativo de Jesús Mari Lazkano y ayuda a cohesionar la historia. Otro elemento destacado es la dirección musical que recayó en manos de Mixel Ducau. Sin duda, un verdadero lujo contar con música en directo.

Hace veinte años, Edu Muruamendiaraz creó la pieza Aukeran para la Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos. Con voluntad y osadía al alimón, el creador bergarés sabía que quería indagar nuevos caminos a partir de la danza tradicional que era su sustrato cultural. Con más o menos tino, ha creado ese sello tan distintivo de Aukeran cuya característica sobresaliente es el contagioso carácter festivo de sus propuestas. La contención fue llegando con los años, siendo Gernika el punto de inflexión que marcó un antes y un después.

Los mayores y mejores réditos en el plano de lo coreográfico siempre proceden de los cuadros escénicos corales que contagian alegría a los espectadores, fandangos y arin-arin en los que los componentes de la compañía donostiarra lucen lo mejor de su estilo.

FICHA ARTÍSTICA:

  • Dirección: Edu Muruamendiaraz
  • Coreografías: Edu Muruamendiaraz, Aukeran Dantza Konpainia
  • Dirección escénica: Ainhoa Aierbe
  • Dirección musical: Mixel Ducau
  • Contacto: 0034 609 102 070 / aukeran@hotmail.com / www.aukeran.com


En breve

Euskadi, bien comn