"Lurrun minez"

  • "Lurrun minez"

* Mejor Guión en Euskara en los Premios de Teatro Café Bar Bilbao 2018.

Lurrun minez es un drama psicológico, social y sexual entre tres maricas. Un trío rosa. La sauna para hombres El Reino de David será el lugar donde se dará el encuentro inesperado. Un espacio para el trueque sexual, que se supone anónimo, será el lugar de encuentro para los tres protagonistas.

Alex de 30 años trabaja en la sauna. Se define a si mismo como Mari Matraka Erregina. Oskar tiene 44 años y es profesor de instituto, cliente habitual de la sauna. Jesus tiene 19 años y es su primera visita a una sauna gay.

La noche de Navidad se supone que la sauna esta cerrada pero Alex decide abrir por su cuenta, con la esperanza de recibir un bonito regalo. En el momento en el que aparecen los demás protagonistas, los hilos que solo se pueden ver entre el vapor, irán visualizándose hasta crear un nudo difícil de soltar.

La noche se presenta como una parranda orgiástica. Pero la celebración de lo divertido y lo libertino se empapa con el vapor de las contradicciones, las mentiras y el dolor. Así, aunque los cuerpos quieren fiesta y hacer política, todavía existe una gran y pesada herencia social que engulle la voluntad de ser realmente libres.

Los deseos y el miedo, el alcohol y la pasión, el malestar y lo que se quiere, el sudor y el vapor, los miedos y las necesidades, las plumas, los cuerpos y las almas se mezclan en el coctel de esta noche de Navidad.

El poder y la herencia

En este drama psicológico, social y sexual se plantean muchas preguntas y temas para la reflexión. Las relaciones de poder tienen un lugar principal pero también, variable. Por ejemplo, las relaciones de poder son diferentes según la posición social, la edad o la aptitud ante la vida. Entre maricas la violencia intragénero puede suceder. En una sociedad heteropatriarcal, estos tres personajes, considerados hombres desde la cuna, han recibido privilegios pero también una violencia heredada. Algunos de ellos sostienen más peso que otros, por ejemplo, por el amor romántico y en consecuencia, la frustración que crea. Pero, ¿es necesaria tanta etiqueta sobre la identidad, tanta teoría? O, simplemente, ¿hay que justificarlo y explicarlo como consecuencia de la herencia del poder conservador y patriarcal?

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Galder Perez
  • Intérpretes: Jon Koldo Vazquez, Gaizka Chamizo, Igor Martin

En breve

  • Autores Galder Perez
  • IdiomaEuskera
  • Año de estreno2019
Euskadi, bien comn