"Depouiller"

  • "Depouiller"
  • "Depouiller"
    LaRutan
  • "Depouiller"
    LaRutan

De qué trata
Fruto de una sociedad capitalista y controladora el ser humano ha sido suprimido por un ser autómata y superficial de comportamientos aprendidos que esconde y apacigua la mayoría de sus instintos. El hombre se aleja cada vez más de su naturaleza para asemejarse a un perro domesticado.
En Dépouiller las capas superficiales que forman esa coraza impuesta por la sociedad van desprendiéndose reduciendo lo concreto a lo esencial.
“Solo si somos capaces de encontrar y lidiar con el animal que llevamos en nuestro interior hacemos danza de nuestro movimiento.” Belmonte, Gelabert-Azzopardi.

Planteamientos del proceso de creación
El anhelo por fusionar artes plásticas y danza, así como una performance que realizamos en el Círculo de Bellas Artes de Toledo bajo el tema de Picasso, dan pie a esta propuesta.
Teniendo Las Señoritas de Avignon como punto de partida, el trabajo se concibe a partir de las inquietudes que suscita la obra. La mutabilidad coreográfica admite el proceso inverso que el cuadro: el carácter meticuloso, equilibrado y esquemático va transformándose en una entidad mucho más primitiva y salvaje.
Como hilo conductor del proceso se ha utilizado el libro Picasso y la escultura africana: el origen de Las señoritas de Avignon, que recoge bocetos sobre la pintura. Las poses de las mujeres de estos dibujos, que son reproducidas durante toda la pieza por las intérpretes, sirven para construir las posturas y dar forma al movimiento. El hecho de partir de imágenes estáticas ha condicionado mucho el proceso de creación, lo que conlleva a insertar la fotografía como método de trabajo. La influencia de esta herramienta puede verse reflejada a lo largo de la pieza coreográfica.

Ficha artística

Dirección artística: Maria Andres
Coreografía: Maria Andres e intérpretes
Intérpretes: Lucia Marote, Maria Andres, Mª del Mar Rodríguez/Irene Vázquez
Música: Adrián Návas
Diseño de luz: Gabriel Punzo

LaRutan

En breve

Euskadi, bien comn