Kale antzerkiari buruzko tailerra: Miguel Olmedo (Pikor Teatro)

Vitoria-Gasteiz 2019(e)ko urriaren 1(e)tik 2019(e)ko azaroaren 11(e)ra
  • Kale antzerkiari buruzko tailerra: Miguel Olmedo (Pikor Teatro)
    Irudia: escueladeteatro-tae.com

TALLER TEATRO DE CALLE

Creación de Intervenciones en Espacios Urbanos

MIGUEL OLMEDIO (PIKOR TEATRO)

TAE Vitoria-Gasteiz

Octubre-Noviembre 2019

Taller de creación en espacios urbanos

El presente curso tendría como objetivo central acercar a las actrices y actores participantes a técnicas y estrategias de creación válidas para la intervención teatral en espacios urbanos, tanto en la calle como en espacios cerrados no teatrales donde el público transita libremente: mercados, estaciones de tren y bus, grandes almacenes, medios de transporte, piscinas, etc.

El teatro de calle, como se ha denominado tradicionalmente, ofrece la oportunidad de intervenir teatralmente sobre espacios urbanos variados llegando a un público que de otra manera en muchos casos jamás tomaría contacto con el teatro.

Para los alumnos debe suponer una experiencia que les enriquezca y abra sus posibilidades creativas y técnicas en torno a lo que supone la intervención artística en la calle, en particular, y en espacios urbanos en general.

Este curso desarrollará dos bloques de trabajo diferentes:

Taller de aprendizaje de técnicas y estrategias de creación

El teatro de calle necesita un tipo especial de actuación, unos niveles de energía específicos, una gran capacidad de escucha entre los intérpretes motivado por la propia dispersión de la calle, un abanico variado de estrategias de juego y relación con el público, una estructura que atraiga constantemente la atención del público construyendo personajes y situaciones que provoquen sorpresa o turbación en el espectador, y desde luego que lo conmuevan.

En este bloque se plantearán ejercicios de calentamiento, escucha y confianza, trabajo con objetos, partituras rítmicas, improvisación creativa y composición.

Creación de acciones teatrales.

Se trata de hacer una práctica, un proceso de creación comprimido que desemboque en una serie de acciones e intervenciones que mostraremos al público en la calle y en espacios interiores no teatrales (mercados, piscinas, escaparates, etc). La creación de estas acciones dependerá de las inquietudes y habilidades de los alumnos y de las especificidades de los espacios urbanos que se elijan para realizarlas.

Trabajaremos sobre las estrategias e ingredientes principales que ayudan a generar material útil para un espectáculo de calle y que colocan a un artista de la escena en situación de crear en relación con la orografía urbana.

Partiremos de ideas que desarrollamos a través de la imagen y la acción, con o sin texto. Buscaremos esas ideas iniciales, los espacios urbanos donde plasmarlas, esa intuición que nos da pistas sobre cuál es el camino, el estilo, el lenguaje y la estructura final para la construcción de la intervención en la calle.

Exploraremos los mecanismos que permiten al grupo funcionar al unísono desde la creatividad de cada uno.

Construiremos intervenciones en las que participe el grupo al completo, otras donde los intérpretes sea una pareja y otras con actores y actrices en solitario. En relación a esta última variante, en el curso podrán plantearse distintas salidas a la calle para que la mayoría de los alumnos, en solitario, pasen por diferentes experiencias:

  • El personaje pasivo. (Una imagen)
  • El personaje que requiere algo del público. (Estrategias)
  • Cambio de objetivos. (La Improvisación)
  • El Rol del compañero vigilante

Cada participante, a ser posible antes del inicio del curso, tendrá que:

– Pensar un personaje con el que quiere salir a la calle (historia, rutinas, obsesiones, excentricidades y opinión sobre el mundo que le rodea). Puede ser un personaje de ficción o real pero en cualquier caso, especial en actitud, conducta, aspecto o actividad que desarrolla.

– Pensar y traer desde el primer día un objeto que sea importante para el personaje, que hable de él y nos sirva para conocerlo mejor.

– Pensar en una situación en la que el personaje podría encontrarse en la calle: ¿por qué se encuentra allí?, ¿cuál es su objetivo, ¿qué desea o teme?, ¿para qué necesita al público, a la gente que transita por donde él está?

– Pensar en una posible localización donde realizar su intervención: el banco de un parque, una parada de bus, un paso de cebra, la copa de un árbol, una estatua o escultura pública, un cajero automático, una cola en un puesto del mercado o en el cine, el escaparate de una tienda de moda, las escaleras automáticas de unos grandes almacenes, un paso de cebra, la terraza de una cafetería, etc

FECHAS (20 días, por la tarde):

OCTUBRE (1-3; 7-10; 14-17; 28-31)

NOVIEMBRE (4-7; 11)

HORARIOS: 18.15 – 21.30

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Reyes Católicos 4 / 945-284542 / administracion@porpolteatro.com

*El primer trimestre del curso FORMACIÓN DE ACTRICES Y ACTORES se desarrollará a través de este y de otros tres monográficos que están ABIERTOS A LA INSCRIPCIÓN DE ACTRICES Y ACTORES DE FUERA DE LA ESCUELA. Dos talleres tratarán sobre teatro documental: Fernando Sánchez Cabezudo (21-23 octubre) y Lucía Miranda (12-14 noviembre); y otro será el ‘Taller de investigación / Creación escénica’ a cargo de Amaia Bono (18 noviembre-19 diciembre). En caso de inscribirse en varios talleres, consultar descuentos.

 
porpolteatro.com

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana