"Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf" proiekzioa + solasaldia

Hernani 2019(e)ko Urriak 12
  • "Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf" proiekzioa + solasaldia

El próximo 12 de octubre el Orona Auditorium acogerá el estreno en España de Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf. Este galardonado documental, dirigido por Thomas Piper, aborda la vida y la obra del paisajista holandés responsable del diseño de los nuevos jardines de Chillida Leku.

El film se hace eco de cómo las ideas del paisajista han sido consideradas revolucionarias y han alterado el concepto de jardín y espacio público, así como el impacto emocional que se deriva de ellos en cuestiones no sólo sociales y culturales, sino también en referencia al carácter urgente de la ecología. Five Seasons supone una celebración del proceso creativo de Oudolf como fuente de inspiración para las nuevas generaciones de diseñadores de jardines, proporcionando un contexto atemporal que enmarca algunas de las preguntas más urgentes a las que se enfrenta el sector.

Tras la presentación del documental, Piet Oudolf, conversará con Luis Chillida, presidente de la fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce e hijo del artista y con el colaborador de Oudolf en España, Álvaro de la Rosa, quien se formó inicialmente como escultor en la Escuela Bellas Artes de San Fernando y completó sus estudios en la Universidad de Yale. Desde hace 20 años se dedica al diseño y construcción de jardines. La entrada a la proyección será gratuita previa reserva en la web del museo.

Una linde arbolada y una linde vivaz para el museo
Piet Oudolf es el responsable de los jardines que, desde la reapertura de Chillida Leku, crecen en torno a la zona del parking, taquillas y zonas de atención a los visitantes del museo. A día de hoy el proyecto incluye una larga y estrecha linde arbolada de 700 m2 compuesta de arbustos de sofisticadas variedades, la mayoría de ellas desconocidas en España, además de una linde vivaz de 460 m2 creada a base de pequeñas plantas, similares a la hierba, muy habituales en su trabajo.

A estas primeras intervención paisajística se le sumará en 2020 una campa en el entorno de Lurra Café que aún no ha sido plantada. Estas zonas añaden una nota de color, textura y movimiento que realza de un nuevo modo el paraje escultórico a los visitantes, sirviendo además de trasfondo cautivador para el trabajo de Chillida.

No es esta la primera vez que Oudolf colabora con proyectos relacionados con Hauser & Wirth, ya que a él se debe el jardín de la sede de la galería en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Precisamente sobre esta intervención se ha publicado este otoño Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset. Escrito por Rory Dusoir con prólogo del propio Oudof, esta publicación reúne más de 400 imágenes del fotógrafo Jason Ingram sobre la obra del paisajista. El libro ha sido editado por Hauser & Wirth Publishers y Filbert Press podrá adquirirse tanto en la tienda de Chillida Leku y en la proyección de la película que tendrá lugar en la sede de Orona.

Piet Oudolf
Considerado como un rebelde en la industria del paisajismo, el paisajista-viverista holandés Piet Oudolf (1944) ha revolucionado la manera en que hoy en día se  proyectan y se ven  los jardines de plantas vivaces en el paisajismo de hoy. Con un nuevo estilo de plantación y una especial atención a los detalles de las plantas, Oudolf ha forjado la capacidad de romper las reglas cuando su ojo lo encuentra necesario.
 
Cuando Oudolf se topó por primera vez con una diminuta semilla en su vivero a las afueras de Hummelo, Holanda en 1982, no estaba del todo previsto cómo la propagación de esta simiente se desarrollaría en el futuro nuevo estilo de paisajes de vivaces de Oudolf. La semilla de salvia con la que Oudolf se encontró se reprodujo en lo que ahora es una planta muy utilizada llamada salvia “Purple Rain”. Nacido el 27 de octubre de 1944 en Haarlem, Holanda, es conocido por su cálida, generosa y abierta humildad. Descubrió por primera vez su pasión por las plantas tras haber viajado a Inglaterra en los años 70; ese viaje espoleó su imaginación para crear un tipo diferente de jardín (Sorin, la jardinería asilvestrada). En aquel momento, su inspiración era la muy nombrada holandesa Mien Ruys, más conocida por su trabajo en Tuinen Mien Ruys, una colección de treinta jardines.
 
Con la vegetación en  mente y una necesidad de mas  espacio, se mudó junto a su mujer Anja a un pequeño pueblo en las afueras de Hummelo, donde abrieron Oudolf Nursery & Garden. Oudolf ha dado nombre a más de 70 plantas y su trabajo como viverista le ha permitido cultivar plantas según cualidades como el color o el valor arquitectónico, así como especies más resistentes a las plagas y enfermedades. Además del vivero, también tiene en propiedad una hectárea de jardín que le permite explorar continuamente los ciclos vitales de las plantas vivaces.
 
Al explorar sus ciclos vitales, ha personificado metafóricamente en las plantas el nacimiento, vida y muerte de un ser humano. Como ha manifestado, “Me gusta conectar a la gente con los procesos de sus propias vidas. Lo que lleva a los humanos experimentar en una vida entera, una planta lo experimenta en su propio ciclo anual. En ese sentido, la jardinería es un microcosmos de la vida”. Sin aprendizaje formal, proyecta por instinto inspirado por lo que la naturaleza le inspira. Apunta que, en un jardín, la simetría es fácil, pero el equilibrio es más difícil de conseguir, mientras intenta comprender cuál es la intención de un diseño cuando mira el plano de un arquitecto. Utilizando la textura y la forma de la planta como guía para muchos de sus diseños, considera que el color de una planta acabara encontrado su lugar en el paisaje.
 
La innata curiosidad de Oudolf, sus conocimiento hortícola, así como su habilidad para crear y afrontar amplios lienzos al descubierto con un nuevo estilo, le han hecho merecedor de diversos reconocimientos. Entre ellos destaca el premio que recibió en el año 2000 por el diseño del Lurie Garden, el mayor jardín sobre cubierta del mundo, ubicado en el interior del Millenium Park, Chicago, IL.
 
Algunos de sus trabajos más destacados en Estados Unidos incluyen plantaciones vivaces en Battery Park, Nueva York; el Highline , Nueva York , y la sede central de Goldman Sachs, Nueva York. Entre los numerosos reconocimientos recibidos, Oudolf ha sido también galardonado con el Prince Bernhard Culture Prize, un premio que la reina de Holanda otorga a aquellas personas que realizan una contribución extraordinaria a la cultura del país. Oudolf continúa creando jardines de plantas vivaces a la vez que imparte clases magistrales en las aulas de numerosas escuelas de prestigio de todo el mundo.

Chillida Leku

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana