"Habitantes del mar. Bañistas de La Concha en la Fundación Sancho el Sabio"

Vitoria-Gasteiz 2019(e)ko urriaren 3(e)tik 2019(e)ko urriaren 28(e)ra
  • "Habitantes del mar. Bañistas de La Concha en la Fundación Sancho el Sabio"

Una exposición sobre los bañistas de la playa de la Concha muestra el transcurso de un siglo a través de imágenes del archivo de la Fundación, junto a una colección de fotografías actuales del artista donostiarra Iñaki Guridi, San Sebastián 1975.

Bañistas de la Concha con atuendos y poses a un siglo de distancia pero marcados por un apasionado vínculo con el mar, son los protagonistas de la nueva exposición que inaugura la Fundación Sancho el Sabio el próximo jueves 3 de octubre en Vitoria-Gasteiz. La imagen de una de las bañistas internándose en las aguas de la playa de la Concha, nos recibe a la entrada de la Fundación en una cristalera desde la que parecen salpicarnos tremendas olas. Una serie de impactantes fotografías de bañistas desafiantes al frío y las olas realizadas por el fotógrafo y diseñador donostiarra, Iñaki Guridi, se muestran acompañadas por una selección de imágenes del amplio archivo fotográfico de la Fundación. Con casi medio siglo de vida, la Fundación Sancho el Sabio ha evolucionado desde la biblioteca tradicional a la difusión de contenidos en acceso abierto, posibilitando la formación de uno de los fondos documentales vascos más ricos y completos: manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico
desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XVIII y otros materiales en soportes derivados de las nuevas tecnologías.

Con motivo de la exposición se pueden ver ahora algunas de las 90.000 fotografías catalogadas, una oportunidad para conocer parte del archivo, en concreto, las dedicadas a los visitantes de la Concha. Veraneantes de principios del siglo XX con indumentarias propias de la época conviven estos días en la sala de la Fundación con nadadores del siglo XXI en el marco incomparable de la bahía y su  emblemática playa, sello de elegancia y de moda desde que la visitara Isabel II en 1845. 

Las aguas marinas de la playa de la Concha que en el pasado comenzaron a ser concebidas como beneficiosas para la salud, sirven también hoy de terapia a grupos de valientes bañistas. Todos los días del año estos amantes del océano se sumergen en la playa de la Concha en un vínculo con el mar. Se trata de una cita diaria convertida en tradición que la cámara de Guridi ha captado en blanco y negro precisamente en un día de enero a cinco grados de temperatura. En pleno mar de invierno, los bañistas se zambullen en las gélidas aguas de la Concha convirtiendo el reto en una ceremonia de bienestar magistralmente ilustrada en las 10 fotografías que conforman la colección. Los retratos, cuidados con sumo detalle, transmiten esta intensa sensación que queda plasmada en los rostros de los atrevidos nadadores. Otras reflejan las inmensas, blancas y espumosas olas entre las que navegan los bañistas, mientras que una en solitario nos remite a la bahía vista desde los voladizos, en una poética visión con
una figura que se adentra en el mar dejando que el observador sueñe con su interpretación.

Aunque son fotografías realizadas con tecnología digital tienen sin embargo una textura que remite a las imágenes analógicas gracias al tratamiento utilizado de Gicleé sobre papel Hahnemuhle. Las imágenes del fotógrafo contrastan con las estampas de antaño, días de sol y playa de los veranos donostiarras, rescatadas para la exposición de los archivos de la Fundación.

HABITANTES DEL MAR se expone hasta el próximo 28 de octubre en colaboración con la galería arteko de Donostia y se presenta acompañada de un libro que combina las fotografías de los bañistas con poemas dedicados al mar de Karmelo C.Iribarren, galardonado en 2018 con el Premio Euskadi de Literatura. Se han publicado 85 ejemplares del libro bajo el título Habitantes del mar en una delicada edición en cuya portada figuran las coordenadas geográficas de la Concha, la fecha del día en que se tomaron las imágenes y la notación 5º que indica la temperatura que hacía cuando los bañistas se lanzaron a desafiar las olas. Iñaki Guridi, San Sebastián 1975, es fotógrafo y diseñador gráfico especializado en diseño web. Tras formarse como diseñador gráfico en la Escuela Bau de Barcelona, cursa un máster
de diseño de interfaces digitales en la Escuela de la misma ciudad y entra en contacto con el mundo del digital art y las performances. En 2004 crea junto a Pau Aguilar su propio estudio de diseño llamado bang! bang! y colabora con artistas dedicados a la electrónica y la informática como Riereta 44, La Máquina de Turing, Telenoika, Daax o Hangar. Trabaja asimismo en la creación del diseño gráfico y editorial de la revista de tendencias y arte urbano Monöclab [posteriormente Lamono], en la que lleva a cabo tareas de diseño gráfico y dirección de arte. 

En 2015 se convierte en fotógrafo formado en la Escuela de Fotografía Ad Estudio. Actualmente prepara nuevos proyectos fotográficos mientras combina su faceta como diseñador.

Sancho el Sabio Fundazioa

Laburrean

  • Mota Erakusketa
  • Data 2019(e)ko urriaren 3(e)tik 2019(e)ko urriaren 28(e)ra
  • OrdutegiaAstelehenetik ostegunera 09:00etatik 13:00era eta 15:00etatik 18:00etara; Ostiraletan 08:00etatik 15:00etara
  • Lekua Sancho el Sabio Fundazioa
    Portal de Betoño, 23
    Vitoria-Gasteiz
  • HizkuntzaBat ere ez
  • Web Sancho el Sabio Fundazioa

Non

Euskadi, auzolana