Zinema tailerra Oliver Laxekin

Baztan Ekainaren 4(e)tik ekainaren 13(e)ra
  • Zinema tailerra Oliver Laxekin

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 1 de febrero de 2020. El 15 de febrero se anunciarán los participantes seleccionados.

Se celebrará entre el 4 y el 13 de junio y será el segundo workshop organizado por estos platós tras el taller impartido por el director iraní Asghar Farhadi

El pasado 1 de enero se abrió el plazo de inscripción en el taller de creación cinematográfica “Filmando en Navarra con Oliver Laxe”que impartirá el cineasta Oliver Laxeentre el 4 y el 13 de junio de 2020 en los Estudios Melitón, recién inaugurados en el Campus Empresarial de Lekaroz, en el norte de Navarra. Se trata del segundo workshop organizado por los Estudios Melitóny el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF), tras la celebración del taller “Filmando en Navarra con Asghar Farhadi”,impartido por el oscarizado director iraní en mayo y junio de 2019.

Al igual que en el workshop de Farhadi, el primero impartido por el iraní en España, el objetivo de este taller es formarse y trabajar en la realización integral de películas cortas bajo los consejos acompañamientode Oliver Laxe, uno de los cineastas más destacados de la comunidad cinematográfica internacional tras firmar una de las películas del año: “O que arde”.

Presentado como una oportunidad de conocer compañeros de trabajo o afición, este workshop está dirigido a profesionales, estudiantes y amantes del cine: guionistas, directores, productores, actrices, actores, técnicos cortometrajistas, estudiantes de Bellas Artes, Filosofía, Sociología, gente inspirada, interesada en el cine, con ganas de aprender y trabajar en equipo… Los alumnos inscritos disfrutarán de los Estudios Melitón, así como del incomparable entorno del Valle de Baztán en Navarra.

Durante10 días, 40 participantestendrán el privilegio de desarrollar un ejercicio práctico de creación, por lo que, aunque no es imprescindible, se valora que cada participante sea independiente y tenga conocimientos básicos de imagen y edición, además de contar con el material técnico para rodar y montar su trabajo (una cámara y un ordenador con programa de edición).

Oliver Laxe asesoraraen la toma de decisiones sobre los tiempos de grabación, localizaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje, personajes, etc. Aunque el taller se realiza en las instalaciones de Estudios Melitón en el campus de Lekaroz, por la evidente falta de tiempo para la creación de decorados, los rodajes de las piezas cortas se realizarán en exteriores o interiores reales.

La dinámica del taller parte de la creación de8 o 10 grupos de trabajo de 3 a 4 personascada uno dando lugar a la realización integral de unas 8 o 10 películas cortas. Estos equipos como núcleo de trabajo podrán ser ampliados con compañeros de otros grupos para otras labores de modo que se potencie al máximo el trabajo en equipo.

La matricula del Taller incluye la formación inmersiva, una Máster Class el día 13 y el diploma. Además, para antiguos alumnos de otros talleres de Estudios Melitón o afiliados a entidades colaboradoras de Estudios Melitón el taller tendrá un descuentoextra de 50 € (Unión de Actores, Academia de cine, UNAV, AISGE, ALMA, DOCMA, ACCION, Unión de Cineastas, EDAV, AVVA, etc.).

Estudios Melitón recomienda a los inscritos que se acojan a la manutención y el alojamiento en el propio Campus de Lekaroz donde se desarrolla el taller (Edificio CIL). Los periodos de descanso y comidas en el mismo entorno son idóneos para estrechar la relación entre compañeros y que la experiencia sea de esta forma más profunda.

Las personas interesadas en participar en este workshop deben rellenar un formulario onlinecon sus datos personales y enviar, en un mismo documento, su curriculum vitae, una memoria justificativa y una biofilmografía a la dirección de correo electrónico info@estudiosmeliton.com. El propio Laxe, junto al equipo de Estudios Melitón, seleccionará a los participantes.

Las inscripciones y la información completa,en el siguiente link: https://www.estudiosmeliton.com/filmando-con-oliver-laxe.

Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos.

Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns recibe el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010 y Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. Lo que arde recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata, o Nueva York, ganando numerosos premios. O que arde es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía.

 

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana