"Endeble / Ahul", Uxue Ruiz de Arkaute-ren erakusketa

Vitoria-Gasteiz 2020(e)ko irailaren 3(e)tik 2020(e)ko urriaren 4(e)ra
  • "Endeble / Ahul", Uxue Ruiz de Arkaute-ren erakusketa

El 3 de septiembre ARTgia Sorgune & Aretoa abrirá sus puertas para dar comienzo a su programación con Endeble/Ahul de Uxue Ruiz de Arkaute. La inauguración tendrá lugar a las 20.00h de la tarde en la sala del barrio de Judimendi. Uxue Ruiz de Arkaute es junto a Estíbaliz Aguirre una de las cuatro creadoras seleccionadas en la edición anterior del programa EmART, cuya exposición tuvo que verse aplazada por el confinamiento.

La artista alavesa estudia a través de formatos escultóricos y audiovisuales la relación existente entre la persona y el objeto, concretamente una cuerda de escalada. “La cuerda de escalada está compuesta a grandes rasgos de dos partes: el alma, que es la estructura nuclear que tiene por función sostener el peso de la persona que cuelga de la misma, es la fracción interna de la cuerda. Cuando una persona está escalando y su vida cuelga de las características ontológicas de la cuerda, se experimenta una relación de horizontalidad explícita entre la persona y el objeto o la materia”, explica Uxue.

“Un objeto, una idea a la que agarrarse. Endeble/Ahul es una muestra de nuestro día a día. De la realidad que vivimos. Nos agarramos a objetos, nos aferramos a ellos y creamos un vínculo. Un vínculo que, a veces, creemos fuerte y, sin embargo, puede romperse sin previo aviso. En efecto, endeble” reflexiona Irantzu Lekue.

La directora de la galería, también artista, encuentra en el trabajo de esta joven creadora un punto de inflexión y reflexión muy interesante para dar comienzo al mes de septiembre y al incierto curso que se presenta por delante.

ENDEBLE / AHUL

Endeble: Que es muy débil y tiene poca solidezfuerza o resistencia.

Del lat. vulg. *indeb?lis ‘flojo’.

La cuerda de escalada está compuesta a grandes rasgos de dos partes: el alma, que es la estructura nuclear que tiene por función sostener el peso de la persona que cuelga de la misma, es la fracción interna de la cuerda. Es sedosa, descolorida y está protegida por la camiseta. Alma y camiseta. Esta última se compone de un tejido colorido que dota de resistencia, elasticidad y flexibilidad a la cuerda. Ambas partes están hechas de nylon, una fibra textil resistente a la abrasión de la roca. Cuando una persona está escalando y su vida cuelga de las características ontológicas de la cuerda, se experimenta una relación de horizontalidad explícita entre la persona y el objeto o la materia.

 
artgia.com

Laburrean

  • Mota Erakusketa
  • Data 2020(e)ko irailaren 3(e)tik 2020(e)ko urriaren 4(e)ra
  • Ordutegia09:00-14:00 / 18:00-20:00
  • Lekua ARTGIA Sorgune Aretoa
    Jose Lejarreta, 41
    Vitoria-Gasteiz
  • HizkuntzaBat ere ez
  • Web ARTGIA Sorgune Aretoa

Non

Euskadi, auzolana