Dantzan Tzan: "Picnic on the moon" + "Leiho zikin, zeru garbi"

Vitoria-Gasteiz 2020(e)ko Urriak 18
  • Dantzan Tzan: "Picnic on the moon" + "Leiho zikin, zeru garbi"

El domingo tenemos dos piezas: una pieza de A Cielo Abierto, «Picnic on the moon» de Cia. Júlia Godino i Alexa Moya, y «‘Leiho zikin, zeru garbi’ « de Oihana Vesga y Nerea Gurrutxaga.

Bailarinas y creadoras jóvenes que cuentan sus historias y nos muestran cómo pese a ser jóvenes, también se pueden vivir de la danza.

PICNIC ON THE MOON

(en colaboración con la red A Cielo Abierto-Con ayuda de Gobierno de España-INAEM)

Sinopsis:

Picnic on the Moon es un “tableau vivant” de dos personajes que disfrutan de un pícnic bajo el sol y de la suave brisa que acaricia sus cabellos. El entorno es idílico, el decorado perfecto, el escenario ideal. Cada objeto se halla exactamente en el lugar dónde debe estar. Demasiado bonito para ser real. Pero qué pasaría si el sol no fuese el sol, y la brisa no fuese la brisa? Y si fuésemos las marionetas de una niño que juega inocentemente? Picnic on the Moon explora el contraste entre la realidad aparente perfecta y un interior desierto. Realmente nos llena vivir en una realidad como esta? Y si tan solo se trata de un juego de apariencias?

“Los niños están tan acostumbrados a las marionetas que al ver al verdadero ventrílocuo no acaban de entenderlo. Los adultos están tan acostumbrados a las marionetas que al ver al verdadero ventrílocuo no quieren entenderlo.
Los ventrílocuos dan a sus marionetas la oportunidad de llevar una vida normal. El mundo, el lugar donde vivimos, es el lugar enfermizo.

Un ventrílocuo sin sus marionetas es como una marioneta sin sus hilos. Las marionetas son sólo la versión mezquina del lunático que las sostiene.

Es así de simple. Va más allá de mi comprensión.”

Texto traducido e inspirado en las citas de Daniel Tosh, Paul Winchell, El Show de Truman.

Leiho zikin, zeru garbi de Oihana Vesga y Nerea Gurrutxaga analiza la influencia de espacios y contextos concretos en el cuerpo de la mujer. Mediante el trabajo del movimiento y la voz, se observan transformaciones del espacio y el comportamiento en cuanto a género. La pieza nace de una necesidad de comprender y reivindicar el espacio de la mujer.

 

 

 

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana