"Catástrofe"

Pamplona/Iruña 2020(e)ko Urriak 25
  • "Catástrofe"

Catástrofe o una polisemia sobre un escenario. Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Con generosidad, comparten sus posibles biografías —como si se tratara de negativos de ellos mismos—, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre. El drama se descompone frente a nuestras narices y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños frustrados de sus personajes. La memoria como el último desierto que tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar. Una aventura suicida que mira de frente a ese final del que nadie, nunca, regresa

SOBRE LA CAJA FLOTANTE. La trayectoria de una compañía de teatro es un auténtico misterio, puedes saber cómo empieza pero nunca sabes cómo va a terminar ni qué va a pasar por el camino, como la vida misma. La Caja es un proyecto iniciado por Ion Iraizoz en 2012 que ha ido cambiando con el paso de los años, aunque el nexo en común siempre ha sido el mismo: la creación de nuevas dramaturgias y la búsqueda de dispositivos escénicos capaces de darles vida. En los últimos años nos hemos ido acercando a un espacio que está en la frontera entre lo teatral, lo performativo  y lo cinematográfico.

Hasta la fecha hemos estrenado cinco montajes y una pieza corta: Con La esfera que nos contiene, formamos parte de la programación del Centro Dramático Nacional en la temporada 16/17 y de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, además de ser candidatos a un Max en la categoría de espectáculo revelación. En 2018 estrenamos Catástrofe, candidata a dos Premios Max como Espectáculo revelación y Autoría teatral, con dirección de Iñigo Rodríguez-Claro y dramaturgia de Antonio Rojano, fruto de un proceso de investigación y creación colectiva.

REPARTO: Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro / Dramaturgia: Antonio Lozano / Ayudante de dirección: Carlos Pulpón y Javier L. Patiño / Espacio sonoro: José Pablo Polo / Vestuario y espacio escénico: Paola de Diego / Diseño de iluminación: Pablo Seoane (Cía de la Luz) / Audiovisual y diseño de cartel: La dalia negra / Coreografía: José Juan Rodríguez / Comunicación: Cristina Anta / Producción: La Caja Flotante. Colaboran: Gobierno de Navarra, Exlímite y Espacio Guindalera


PREMIOS, NOMINACIONES DE LA COMPAÑÍA:
Candidatos a dos Premios Max, las dos como Espectáculo revelación (2017 y 2019). Segundo premio en el Certamen de directoras de Torrejón de Ardoz (2017).

PREMIOS DEL ESPECTÁCULO: Candidato a dos Premios Max, como Espectáculo revelación y Autoría teatral.

 

 


 

 


Laburrean

Ikuskizunaren informazioa >>

Non

Euskadi, auzolana