"FEDERICO & SALVADOR. Las horas oscuras y doradas"

Bilbao 2020(e)ko urriaren 31(e)tik 2020(e)ko azaroaren 1(e)ra
  • "FEDERICO & SALVADOR. Las horas oscuras y doradas"
    Argazkia: Jesús Cabrera

INSULARIA Teatro es una organización profesional canaria para la reflexión, práctica y divulgación teatral fundada en 2014 que nace con el objetivo de combinar la calidad artística con el compromiso social, la sensibilización y el entretenimiento.

La compañía desarrolla otros proyectos de dinamización cultural y social a través de las artes escénicas y lo hace con una profunda vocación internacional.

Entre sus reconocimientos INSULARIA Teatro cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo del Certamen Internacional de Teatro Noctívagos 2020 y 2016 (Oropesa, Toledo), el Premio Especial del Público del mismo certamen, ambos con De hombre a hombre y el Premio Réplica Especial del Público 2018 (Premio de las Artes Escénicas de Canarias) por Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas. Además, en abril de 2019 recibe la Orden Cacique Nigale, otorgada por la Alcaldía del municipio venezolano de Maracaibo, orden que es símbolo de cultura, paz y fraternidad.

El trabajo de la compañía ha despertado el interés de salas independientes de Canarias y la península, y emblemáticos espacios de la cultura latinoamericana como el Teatro Auditorium de Mar del Plata (Argentina). INSULARIA Teatro ha participado en encuentros internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Semana de Teatro de Asunción 2019 (organizada por el Centro Paraguayo de Teatro), o el Festival Internacional de Teatro de Caracas-Escenario de Paz 2019.

 
 
No soñamos más alto que cuando somos jóvenes y la vida empieza. Pero nunca se alcanza la altura suficiente como para que el dolor no nos toque.
 
FEDERICO & SALVADOR. Las horas oscuras y doradas cuenta la amistad y el amor vividos por dos de los más célebres artistas de la cultura española: Federico García Lorca y Salvador Dalí. La Residencia de Estudiantes servirá como escenario donde se crucen dos mundos para que brille un amor oscuro. Es la historia –ascenso y declive– de una amistad erótica tan profunda como imposible, a comienzo del siglo XX.
 
Dirigido por Severiano García, uno de los más conocidos directores escénicos de Canarias, el montaje cuenta con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí) en un espectáculo sencillo y emocionante que permite conocer también dos Españas, o a personajes –reales y ficticios- como el cineasta Luis Buñuel, o la temible Bernarda Alba.
 
Por lo demás, la música de la obra está completamente compuesta y versionada por Juan Carlos León “Mosco”, la escenografía y el vestuario por Héctor León y la caracterización de los personajes corre a cargo de Lylian Coronel.
 
La Residencia de Estudiantes de Madrid, el surrealismo de París, la ciudad de Nueva York, la experiencia de Cuba, la compañía de teatro universitario La Barraca, o la costa de Cadaqués donde Lorca y Dalí pasan juntos unas semanas, son algunos de los escenarios de esta particular amistad.

Actores:
LEANDRO GONZÁLEZ / Salvador Dalí
CÉSAR YANES / Federico García Lorca
Dramaturgia: GERARDO BARRIOS
Composición musical y arreglos: JUAN CARLOS LEÓN
Escenografía y vestuario: HÉCTOR LEÓN
Caracterización: LYLIAN CORONEL
Iluminación y sonido: ALEJANDRO CEDRÉS
Diseño gráfico: ELÍAS DÍAZ
Producción: INSULARIA TEATRO
Dirección Escénica: SEVERIANO GARCÍA


Laburrean

  • Mota Antzerkia
  • KonpainiaINSULARIA Teatro
  • Data 2020(e)ko urriaren 31(e)tik 2020(e)ko azaroaren 1(e)ra
  • OrdutegiaUrriak 31: 20:00h. Azaroak 1: 19:00h
  • Lekua La Fundición
    Francesc Macià, 1-3
    Bilbao
  • Sarrerak Erosi
  • HizkuntzaGaztelania
  • Web La Fundición

Non

Euskadi, auzolana