Rafael Berriori omenaldia: "Absolución. Canciones de Rafael Berrio" liburuaren aurkezpena

Donostia-San Sebastián 2020(e)ko Urriak 31
  • Rafael Berriori omenaldia: "Absolución. Canciones de Rafael Berrio" liburuaren aurkezpena

Absolución. Canciones de Rafael Berrio (La Veleta 2020) liburuaren aurkezpena. Joan den martxoaren 31ean hil zen Rafael Berrio abeslari eta musikari donostiarrari omenaldia. Irakurketak, bertsioak eta proiekzioak egongo dira zenbait sortzaileren eskutik, Rafael Berrioren lagunak eta miresleak.  

Rafael Berrio (Donostia, 1963 - 2020) gure herrialdeko musikan eta Olatu Berria izeneko eszena donostiarrean ezinbesteko figura izan zen. Deriva eta Amor a traición izeneko taldeak fundatu zituen haiekin zenbait elepé grabatuz; ya bakarrik sinatuz 1971, Diarios, Paradoja edo Niño futuro bezalako diska garrantzitsuak sortu zituen, oraindik hazten ari den prestigioa eman zioten abesti ahaztezinekin. Absolución, hil aurretik Berriok berak aukeratutako izenburua, La Veletak argitaratutako liburua da, poesia eta narratiba sello famatua. Gipuzkoako foru aldundiaren laguntzarekin egina, liburuak berrogei urte baino gehiagotan egindako abestien letra gehienak jasotzen ditu.  

***

"ABSOLUCION" ENTRE LAS MANOS (Gema Amiamaren idatzia) 

Se ha disparado el primer cartucho que anunciara semanas antes en un post; ha impactado en la diana de mi pecho el esperado y espléndido paquete con los libros de las canciones y poemas según me lo entregaba la mensajera y remitido por Comares, la Editorial granadina.
Inmediatamente lo desempaqueto con presteza a la par que mi ánimo se columpia velozmente entre las ganas de abrirlo y mirar en su interior (como ese gesto tan infantil que perdura en la memoria); la satisfacción porque ya está aquí conmigo y el derrumbe subsiguiente en milésimas de segundo por la gran pena de ser yo quien fuera su destinataria y no en quien todos pensamos.
Me rearmo y continúo el ritual…y ahí está, tendido entre los demás libros; con la luz dorada en su portada y ese exuberante vientre de laúd reafirmándose en su potente columna proyectándo el título absolución "ad infinitum" canciones de Rafael Berrio.
Mi alma se mimetiza con el desértico y árido paisaje de fondo.
¡ Qué hermoso laud!
Y pienso lo bien que le pega esta sobria portada a este libro querido de mi querido. No albergo ninguna duda que le encantaría, que sentiría que está hecho para él; y sé claramente que estaría satisfecho por esta fina elección que el señor Andrés Trapiello tan acertadamente ha rescatado.
Sigo hacia dentro identificando letras, salto hacia el índice y de repente me viene automáticamente el recuerdo, la cara de interés que Rafa le ponía, y sus manos cuando se acercaba a un libro.
"Lo examinaba detenidamente por los seis costados, sin exagerar, lo tocaba sintiendo la piel que lo envolvía, con cierto recato, como si cogiera una temblorosa rosa a punto de deshojarse; miraba la imagen de la cubierta, la tipología de la letra, color y seguía inspeccionando la contracubierta, que la leería en lectura vertical, el lomo; sin sentir el avance del tiempo, que detenido sorprendía al mismísimo cuco que paciente esperaba la apertura de sus compuertas, cosa que no sucedía.
Ydespués de relamerse en la lentitud, si acaso, bajaba la faja si la hubiere y abordaba las solapas donde seguia recreándose, absorto y reconcentrado en un acto, tan aparentemente simple como abrir un libro pero que entre sus manos acababa conviertiendo en un arte, el arte de abrir un libro, que en su extremada lentitud hacía que ese instante fuera bautizado de sutil y conmovedora belleza.


Laburrean

  • Mota Bestelakoa
  • Data 2020(e)ko Urriak 31
  • Ordutegia19:00
  • Lekua Tabakalera
    Andre Zigarrogileen plaza, 1
    Donostia-San Sebastián
  • ZenbatekoaDoan (gonbidapenarekin)
  • Sarrerak Erosi
  • HizkuntzaGaztelania
  • Web Tabakalera

Non

Euskadi, auzolana