"TXILE ESNATU ZEN! 30 urte gizarte mugimenduetan"

Tafalla 2020(e)ko azaroaren 9(e)tik 2020(e)ko azaroaren 22(e)ra
  • "TXILE ESNATU ZEN! 30 urte gizarte mugimenduetan"
  • "TXILE ESNATU ZEN! 30 urte gizarte mugimenduetan"

  • Participan:Juan Carlos Cáceres, Colectiva Fotógrafas Organizadas Independientes, María Paz Morales y Óscar Seguel Mangiola
  • Comisaria: Natalia Isla Sarratea
  • Colabora: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

La exposición transmite el sentir de la sociedad chilena, que recientemente se ha movilizado para exigir cambios estructurales al sistema social. Las causas han sido permanentes desde 1990, en que se recuperó la democracia, aunque actualmente la juventud se distingue por la expresión del reclamo, sin miedo y lejos de la desesperanza de generaciones anteriores, que encara a las autoridades con tesón e irreverencia.

En 2019 en Santiago de Chile, estudiantes de secundaria impulsaron la insurrección ante el alza del transporte, a la que diversos sectores de la sociedad adhirieron, generando masivas manifestaciones a nivel nacional. El Estallido social da nombre a una serie de movilizaciones que se identifican con la consigna de "¡Chile despertó!". La violenta reacción represiva del gobierno ha dejado a una treintena de personas muertas y a miles de heridas, incluyendo más de 400 mutilaciones oculares a causa de disparos policiales, hecho que ha sido denunciado a nivel internacional.

La asociación Casa Chile de Navarra se ha adjudicado la ayuda del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, en la línea de Promoción de la Convivencia Intercultural y Mejora de la Participación, logrando a través de esta muestra fotográfica la difusión y denuncia de la contingencia chilena y la identificación de la crisis de representatividad democrática.

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana