"Vitoria-Gasteiz rodada en cómic"

Vitoria-Gasteiz 2020(e)ko azaroaren 12(e)tik 2020(e)ko azaroaren 22(e)ra
  • "Vitoria-Gasteiz rodada en cómic"

Doble muestra expositiva y un taller de cómic

Desde hace tres años, Zas Kultur cede su espacio al colectivo Atiza para desarrollar en él un taller de cómic y una doble muestra vinculada con la cultura de la historieta local. Por una parte, se exponen los cómics ganadores del certamen de historietas. Por otra, se realiza una muestra de algún dibujante de nuestro contexto que en ocasiones realiza una visita guiada o imparte una charla. En esta ocasión, Zas acoge una muestra de veteranos dibujantes de cómics que lleva por título “Vitoria-Gasteiz rodada en cómic”. La exposición se abre al público este jueves 12 de noviembre y podrá ser visitada hasta el 22 del mismo mes. El taller de cómic “Crea tu historieta” a cargo de la historietista Lykos tuvo lugar el pasado 10 octubre también en Zas Kultur.

En 2010 se propuso a la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza la puesta en marcha de una exposición en clave de cómic pensada para ser ubicada en la oficina de turismo de Angouleme. La exposición se inauguró durante el trascurso del Festival Internacional de Cómic de Angulema, festival que todos los años se convierte en la cita relacionada con el cómic más importante de Europa: durante cuatro días, Angouleme duplica su tamaño acogiendo a 200.000 visitantes. Pocos encuentros culturales que se desarrollan en Europa consiguen congregar a tantas personas. Y muchas de ellas, obviamente, pasaron por la oficina de turismo de Angouleme para ver la muestra vitoriana.

La propuesta de esta exposición –titulada “Vitoria, en clave del cómic”- provino de una doble vía: por una parte de la comisión encargada de la representación de España en Angouleme; por otra del comité de hermanamiento Angouleme-Vitoria.

Los objetivos de la exposición eran múltiples: por una parte "vender Vitoria-Gasteiz", sin complejos, utilizando el medio historietístico, y empleando la oficina de turismo de una ciudad receptiva: no deja de ser nuestra hermana. Por otra, promocionar allá a los autores que guardan relación estrecha con nuestra ciudad. Y finalmente, intentar estrechar un poco más los lazos existentes entre las dos ciudades: son ya más de medio siglo de hermanamiento.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de los diez autores que se pusieron manos a la obra para realizar sendos cómics. La única premisa que tenían que cumplir es que en sus obras hicieran referencia expresa al Casco Viejo vitoriano. Es decir: las páginas que se pudieron ver en Angouleme estaban “rodadas” en nuestro centro histórico. Y traducidas, para su correcta compresión por el público francés, al idioma galo. Mauro Entrialgo, Santiago Orue, Alvaro Ortega, Ata, Abarrots, Furillo, Nono Kadaver, Simónides, Kini e Iñaki Cerrajería fueron los diez historietistas seleccionados para exportar nuestra ciudad, y nuestras historietas, a Angouleme con un texto introductorio de Antonio Altarriba.

Posteriormente a esta cita, la exposición viajó a Vitoria-Gasteiz.  

Ese mismo año, los mismos autores realizaron la exposición “Cómics acordonados”, una muestra integrada por nueve cómics que, bajo ese nombre invitaba al espectador a realizar un viaje por la historia de “La Casa del Cordón” ubicada en el Casco Medieval de la capital alavesa y que se mostraron en la sala expositiva de dicho espacio.

En 2012 Gasteiz se convirtió en la capital verde europea. Un proyecto de Atiza fue seleccionado en una  convocatoria pública dirigida a la promoción de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria-Gasteiz: “Green capital en clave de cómic” Se realizó una pequeña guía -en clave de cómic, obviamente- que nos conminaba a realizar un paseo por algunos relevantes espacios verdes de Vitoria-Gasteiz. En ella, diversos dibujantes locales dibujaron una viñeta sobre una serie de fotografías, a modo de fotomontaje, realizadas por la fotógrafa local Ana Nieto.

“Vitoria-Gasteiz rodada en cómic” recoge ahora una selección de los cómics realizados en esos tres proyectos descritos en líneas anteriores. Proyectos orquestados por Atiza en los que se ponen en valor ciertos espacios urbanos de nuestra ciudad. Son 14 estampas historietísticas de Gasteiz realizadas por siete autores vinculados con nuestra ciudad: Mauro Entrialgo, Ata Lasalle, Iñaki Cerrajería, Abarrots, Kini, Simónides y Alvarortega.

--

CRASH COMIC

Vitoria- Gasteiz es sede de un amplio elenco de profesionales que han realizado desde hace décadas una intensa actividad en torno al cómic. Profesionales del medio como Mauro, Simónides, Piñata, Ata, Valverde, Abarrots, Orúe, Rabo, Alvarortega, Kini, Natxo Fernández… han publicado sus historietas en revistas de la talla de El Víbora o El Jueves… Gasteiz cuenta, además, con la presencia del premio nacional de cómic Antonio Altarriba que desarrolla también una potente labor de apoyo al mundo de la historieta emergente. Asimismo, Gasteiz es “diócesis” de la única revista de cómic del Estado que sigue funcionando desde hace treinta y tres años: TMEO. Vitoria también está hermanada con Angouleme, ciudad europea en la que se desarrolla el Salón de Cómic más importante de Europa. Es una realidad, por lo tanto, que el “noveno arte” es una seña de identidad de Gasteiz.

Pero no podemos olvidarnos del colectivo Atiza. Colectivo que aglutina a un buen número de estos profesionales, y que ha desarrollado durante sus dieciséis años de existencia un hondo trabajo en el campo de la promoción del cómic, manteniendo una cita anual con la cultura del cómic que suele desarrollarse a finales de año: el Crash Cómic.

Crash Cómic, breve historia.

Desde el primer Crash, en 2003, Atiza apostó por crear un repertorio de actividades marcadamente culturales. Y con esa convicción éstas se desarrollaron bajo el formato de festival, pero lejos del trillado sendero ferial recorrido por todos los demás festivales. Queriendo así subrayar una realidad: el cómic es un sector cultural equiparable al del resto de las prácticas artísticas (cine, teatro, literatura). Por lo tanto, debería ser divulgado bajo un formato digno. Y así “Crash Comic 03” trató las relaciones existentes entre los dibujantes actuales y los de la “escuela Bruguera” de nuestra niñez. En 2004, Atiza puso en marcha un intercambio cultural con la ciudad de Buenos Aires: dibujantes argentinos vinieron a Vitoria para mostrar sus trabajos, y dibujantes de por aquí viajaron hasta la capital argentina con el mismo propósito. En 2005, Crash acomete un profundo estudio del cómic realizado en Álava en las tres últimas décadas. En 2006 este estudio se extiende a todo el País Vasco. Y en 2007 se dedica el festival a las mujeres creadoras en el cómic siendo el primer festival de cómic que se vuelca en visibilizar el trabajo de las historietistas del Estado.

Atiza reinventó “Crash” en 2008, con el apoyo en solitario del Gobierno Vasco, creando un marco más flexible que permitía desarrollar actividades de promoción de la historieta sin estar sujetos al “corsé” de un festival: actividades sobre el medio historietístico que se programan, hasta la actualidad, los últimos meses del año, dúctiles y abiertas a la colaboración con otros colectivos e instituciones.

El cartel “Lee cómic”

Bajo el lema “Lee comic/ Irakurri komikiak” anualmente Atiza edita un cartel y una tarjeta postal con el propósito de realizar una campaña de animación a la lectura de cómic. Se encarga de ilustrarlo siempre un dibujante afincado en Álava. Este material es difundido por bibliotecas, museos, espacios culturales y salas de exposiciones de Álava. También se publica en la revista de cómic TMEO a página completa. A lo largo de los años, la realización del cartel ha corrido a cargo de los siguientes historietistas: Mauro Entrialgo, Simónides, Kini, Orue, Ata, Mikel Valderde, Raquel Alzate, Aitor Eraña y, este año, el encargo ha recaído en Mundina.

El concurso “Crash Cómic”

Desde hace década y media, aunque con cierta intermitencia, Atiza han convocado el Concurso de Cómic Juvenil Crash bajo diferentes amparos económicos.

Desde hace tres años “Crash” cuenta con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, de la Fundación Vital, del Diario de Noticias de Álava, del espacio cultural Zas y del TMEO. Como en ediciones anteriores, Atiza convocó en octubre bajo ese paraguas su certamen de cómic para jóvenes alaveses. Pudieron participar en él personas que estudiasen o residieran en Álava bajo dos modalidades de acuerdo a criterios de edad: la primera para los más jóvenes (de 12 a 17 años) y la segunda para personas de 18 a 35 años. Las personas premiadas han sido las siguientes:

Modalidad de 18 a 35 años

  • 1er premio: Concepción Campos
  • 2º premio: Itziar Beltrán de Guevara
  • 3er premio: Alberto Moraza

Modalidad de 12 a 17 años

  • 1er premio: Iratxe Arriluzea
  • 2º premio: Leire Arriluzea
  • 3er premio: Uxue Arriluzea

 

Zas Kultur Espazioa

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana