Kintsugi tailerra Noemí Iglesias Barriosekin

Orozko 2020(e)ko Abenduak 2
  • Kintsugi tailerra Noemí Iglesias Barriosekin

Descripción

Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar las fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

En esta filosofía hay algo totalmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, tanto anímica como materialmente. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación.

Mediante el encaje y la unión de los fragmentos con un barniz espolvoreado de oro, la cerámica recupera su forma original. Las cicatrices doradas y visibles transforman la esencia estética, evocando el desgaste que el tiempo obra sobre las cosas físicas, la mutabilidad de la identidad y el valor de la imperfección. Así que, en lugar de disimular las líneas de rotura, las piezas tratadas con este método exhiben las heridas de su pasado, con lo que adquieren una nueva vida. Se vuelven únicas y, por lo tanto, ganan en belleza y hondura.

En nuestra contemporaneidad, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad y éxito. Se ocultan los defectos y hemos aprendido a camuflar "con gran esfuerzo, y manteniendo la compostura, todo tipo de emociones".

Objetivo

Adquirir una destreza básica de la aplicación de la técnica Kintsugi para reparar piezas de cerámica rotas.

Saber valorar lo que se rompe en nosotros aportando una serenidad objetiva en nuestro día a día.

Desarrollo de la actividad

Introducción al Kintsugi y presentación de diferentes objetos reparados con esta técnica. 30 minutos.

Taller práctico de reparación Kintsugi donde los participantes podrán reparar sus propias piezas de cerámica rotas. Cada participante podrá traer de dos a cuatro piezas para reparar durante la actividad. También se aportarán piezas rotas para quien no disponga. 90 minutos.

Materiales

Un kit Kintsugi que incluye resina y polvo dorado.

Grupo reducido 4/12 participantes.

Inscripciones

artinanoetxea@yahoo.es 
Whatsapp: 622 048 798
Precio: 50€ (todos los materiales incluidos)

Si tienes alguna pieza cerámica rota, traela y le daremos una segunda vida.

Imparte

Noemí Iglesias (Asturias, 1987).

Noemí Iglesias es una artista que se define trabajando con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración. Es un claro ejemplo de nomadismo contemporáneo: desde el año 2009, ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Hungría, China y Corea.

En 2019 recibió la titulación de Máster en Porcelana por la Tainan National University of the Arts donde estudió sobre prácticas cerámicas contemporáneas gracias a la Beca ROC Taiwán del Gobierno taiwanés.

Recientemente, ha podido verse su obra en el Gimhae Clayarch Museum de Korea, El Museo de Arte Contemporáneo y el Yingge Ceramics Museum, ambos en Taiwán; el Museo de Cerámica de Alcora, la Bienal de Cerámica del Vendrell y el Certamen Internacional de Cerámica CERCO. Este año, Noemi ha realizado una residencia en la fábrica de Porcelana Vista Alegre de Portugal, donde diseñó una línea de productos funcionales para la marca. También ha formado parte de la exposición Generaciones de Arte Informado, la feria JustMad con la galería Espacio Líquido – La Gran, así como de una serie de iniciativas expositivas online como el museo virtual de la colección MIA Anywhere, ArteCovid19, CuArtentena, Just One Day y Queremos Más Arte de la colección DKV Arteria.

Próximamente, formará parte del Premio Faenza en Italia y de la Shanghai Academy of Arts and Design donde acudirá como artista invitada.

IG @noemi_i_barrios
contacto: n.iglesiasbarrios@gmail.com

Medidas COVID-19

Aforo reducido
Gel hidroalcohólico
Distancias
Mascarillas

Artiñano Etxea

Laburrean

  • Mota Formakuntza
  • Data 2020(e)ko Abenduak 2
  • Ordutegia18:00-20:00
  • LekuaArtiñano Etxea
    Orozko
  • Zenbatekoa50 € (materiala barne)
  • HizkuntzaGaztelania

Non

Euskadi, auzolana