Getxoko Zinekluba: "El reverendo" de Paul Schrader

Getxo 2021(e)ko Urtarrilak 15
  • Getxoko Zinekluba: "El reverendo" de Paul Schrader

“El reverendo” de Paul Schrader

Paul Schrader es un director y guionista estadounidense que lleva largas y dilatadas décadas - prácticamente medio siglo, desde que comenzó a materializar sus primeras creaciones en el séptimo arte -  escribiendo guiones para otros directores, con los que obtuvo el éxito y la fama que acompañan a toda persona genuinamente creativa, y también para sus propias películas. Algunas de ellas le encumbraron a la cima del reconocimiento por su aportación artística al cine.

La fama y el prestigio de Paul Schrader comenzó a forjarse en 1976, mediante el éxito obtenido por el impresionante e impactante filme “Taxi Driver”; él fue la persona que escribió aquel brillante y magnífico guión y Martin Scorsese el director que le dio la forma visual, mediante la magia de las imágenes en movimiento.

“Taxi Driver”, aquel mismo año de 1976, se alzaba con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes. Comenzaba un periodo de éxito y de amistad entre el guionista y realizador estadounidense y el cineasta italoamericano.

De la pluma y el talento de Paul Schrader volverían a surgir nuevas y exitosas historias para llevar a la pantalla mediante el genio narrativo y descriptivo de Martin Scorsese. Así, mediante, aquella mutua colaboración, se realizaron películas como “Toro salvaje” - por la que el actor Robert De Niro conseguiría su segundo Oscar otorgado por la Academia de Cine de Hollywood - “Las últimas tentaciones de Cristo” o “Al limite “, estrenada en 1999, y que marcó el fin de aquel binomio creativo y un punto y aparte en la larga amistad que había unido a dos creadores cinematográficos.

También trabajó, escribiendo guiones, que luego llevaron a la gran pantalla otros conocidos y aclamados directores estadounidenses como Sydney Pollak, Brian De Palma o para el australiano Peter Weir

Paul Schrader proseguiría su propio camino como guionista y director que había comenzado hacía tiempo, concretamente en el año 1978, con su ópera prima “Blue Collar”. Desde entonces el director y guionista de “Affliction”, 1997, ha dirigido 21 largometrajes y escrito el guión de la mayoría de ellos.

“El reverendo” - cuyo título original en inglés es “First Reformed”, cuyo significado se atiene bastante mejor al contenido propuesto y explicitado brillantemente por su realizador y también guionista - es por ahora la última propuesta fílmica de Paul Schrader, estrenada en 2017.

En este singular, impactante y analítico filme, seguramente, se encuentran retazos de la propia existencia de su realizador. Él al igual que su protagonista Ernst Toller, deslumbrante y magníficamente interpretado por el actor Ethan Hawke, fue educado bajo el paradigma y concepciones de las creencias religiosas del calvinismo.

Ernst Toller es un sacerdote o pastor calvinista en una pequeña comunidad caracterizada por poseer una de las más antiguas iglesias, no sólo del estado de Nueva York, sino también de toda la nación, lo que ha llevado a que ésta se muestre y sea visitada como un objeto, en este caso, edificio museístico.

La existencia del reverendo Toller, no transcurre precisamente por un camino de rosas; la muerte de su hijo en Irak ha quebrado uno de sus pilares y en él aflora un sentimiento profundo de desasosiego y remordimiento, no exento de un grado de culpabilidad,  a pesar de la formación y educación recibida en el plano militar y de servicio al país; siguiendo la tradición desde su propio abuelo, su padre él mismo y posteriormente su hijo.

En la rutinaria y uniforme vida de Toller se va a producir un giro fundamental, que va a determinar inclusive su propia concepción sobre la existencia del ser humano en la tierra, cuando conozca al activista medioambiental Michael y a su pareja Mary. Estos dos personajes van a ejercer una influencia directa sobre el predicador, de tal forma que paulatinamente se irá afianzando en sus convicciones y comenzará a discurrir por un camino por el que jamás hubiera pensado transitar en su vida. 

La película participó en las secciones oficiales de algunos de los grandes festivales de cine del circuito internacional como: Venecia, Toronto, Nueva York, Telluride (en el Estado de Colorado), así mismo obtuvo varios premios por la genial y admirable interpretación de Ethan Hawke; igualmente fue premiada al considerarse que era una de las “10 Mejores Películas del Año”. Paul Schrader tuvo también la satisfacción de que el guión fuese premiado en repetidas ocasiones como “Mejor Guión Original”

La crítica cinematográfica internacional fue prácticamente unánime en su reconocimiento al trabajo artístico realizado en la producción y realización del filme y al resultado final obtenido.

Enlaces para ampliar la visión y conocimiento sobre la película y sus autores:

Crítica profesional: https://www.elantepenultimomohicano.com/2018/09/critica-el-reverendo.html

Trailer del filme: https://www.youtube.com/watch?v=ZWI2cKrljfw

“Cine Aparte”: Comentarios, reflexiones e informaciones realizadas por Fernanda Solórzano sobre “First Reformed”: [ En la más reciente película de Paul Schrader están contenidas su vida, sus preocupaciones, la película que lo hizo famoso y las de los directores a los que admira, así como el estilo fílmico al que, como crítico de cine, le dedicó un libro. Todo esto forma aquí una amalgama sin costuras. 

La cinta está nominada al Oscar por mejor guion original.]

https://www.youtube.com/watch?v=4EH2SkLrg6I

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana