"Formas en la Foz de Lumbier", Javier Esquirozen erakusketa

Pamplona/Iruña 2021(e)ko urtarrilaren 22(e)tik 2021(e)ko martxoaren 14(e)ra
  • "Formas en la Foz de Lumbier", Javier Esquirozen erakusketa

Javier Esquírozek “Formas en la Foz de Lumbier” erakusketa eskainiko du Ziudadelako Mistoen eraikina (Beheko solairua), Urtarrilaren 22tik martxoaren 10era.

“…la energía cinética que el río ejerce sobre las rocas de sus orillas, sometiéndolas a un curioso desgaste cuyo resultado en evolución son unas oquedades curviformes que, a modo de pilas, tienen la capacidad de retener aguas y sedimentos. En su interior, hojas, ramitas y piedras quedan dispuestas de forma aparentemente casual aunque naturalmente ordenadas por las leyes de la hidráulica. Así, hasta que un nuevo envite fluvial las transforma o el efecto de la evaporación las deseca. Estas cavidades horizontales, futo de un efecto erosivo como el que esculpe la belleza vertical del cañón que las contiene, son el punto de inflexión sensorial y emocional de la obra que ahora se nos presenta.
Estos pequeños cuencos naturales resultantes del centrifugado de las aguas, en los que confluyen restos vegetales y cantos arrastrados por el río, son la fuente de inspiración de la que surgen los grafitos, tintas y Pinturas con las que Javier Esquiroz aborda uno de sus proyectos más prolijos e identitarios que yo le conozco. Quizá en el que, a mi modo de ver, más fielmente reflejado queda el autor y su esencia.
Proyecto extenso por la variedad de técnicas, soportes y formatos utilizados, así como por la extensa documental de fotografías y apuntes en los que se sustentan las producciones más esmeradas y plásticamente exigentes. Pocas veces Javier Esquiroz ha diversificado tanto sus líneas de trabajo y ha explorado con tanto ahínco las posibilidades formales y cromáticas de un estímulo. El resultado le avala: una obra fiel a la paleta natural, con los matices precisos y sin aditamentos artificiales que despisten de la autenticidad del color genuino; con una estructura compositiva válida para ofrecerse a la contemplación en posiciones diversas y respetuosa hasta el escrúpulo con la realidad encontrada; en la que el formato cuadrangular de algunas piezas convive con los tondos y soportes rescatados de objetos cotidianos a los que libera de su limitación funcional; y en el que el conjunto final de la obra ofrece un argumento indiscutiblemente coherente con la intención del artista.” (KOLDO SEBASTIÁN CERRO)

“.. Javier busca fuera, para crear desde dentro, con una voluntad expresiva innata y extraordinariamente sensible. Por eso su trabajo es tan exquisito, porque lo mima, desde la pincelada más expresionista y matérica, hasta el más mínimo e insignificante detalles. En esta nueva colección, las formas, aparecen como protagonistas de un universo natural a ras de suelo. Imágenes potentes, en las que el detalle alcanza un protagonismo clave. Encuadres cortos , muy fotográficos, elevados a una categoría que sólo el artista plástico puede conceder. Sus obras, con una clara tendencia a la figuración, hechas de pedacitos de realidad, a veces se desdibujan, para dar lugar a universos pictóricos menos realistas y más abstractos. Este juego estilístico, se alimenta además de diferentes técnicas. Acuarela, óleo, tinta china, acrílico y grafito. Javier juega también con los soportes y los formatos. Lienzos de grandes dimensiones, acuarelas en papel, de menor tamaño. Tinta china y óleo sobre madera….” (LEIRE OLKOTZ)


Laburrean

  • Mota Erakusketa
  • Data 2021(e)ko urtarrilaren 22(e)tik 2021(e)ko martxoaren 14(e)ra
  • Lekua Ziudadela
    Armada etorbidea, z/g
    Pamplona/Iruña
  • HizkuntzaBat ere ez
  • Web Ziudadela

Non

Euskadi, auzolana