Bes-Te-Bat!: Vulk + Pela SCB

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Otsailak 28
  • Bes-Te-Bat!: Vulk + Pela SCB
  • Bes-Te-Bat!: Vulk + Pela SCB

Bes-Te-Bat! zirkuituaren barruan.

VULK

Vulk son invencibles por su directo, lo son por la propuesta musical con la que arrollan y doblegan farolas. Estos bilbaínos hacen post punk, pero creo que también podríamos hablar de indie rock de baja fidelidad; amateur pero con destellos de calidad que apuntan a Fugazi. Ya os digo, los escupían desde la tarima.

Y me acordé de Iceage, sobre todo por el cantante, que entonaba como el danés que también está al frente de Marching Church. Vulk también son siniestros (apuesto a que algo de la factoría TOY también habrán escuchado), les gusta la noche, pero también el día. «Beat Kamerlanden» es el disco debut con el que os haréis la idea de todo lo que digo. Por ejemplo. ‘Zaldia Burning’ tira de guitarras menos crudas y más cristalinas; ahí todavía son Bruce Banner. En cambio en ‘Bugo Hall‘ ya se les hinchan la venas y enverdecen para sacar algo de mala hostia, guitarras incombustibles y un bajo que les acompaña en cada zancada. En ‘Brazil’ más de lo mismo: escalan las cumbres del indie rock sin arnés. Lo bueno es que saben que no caerán.

Me fascina que tengan ese punto de accesibilidad. Un punto que igual se encuentra en diez segundos de guitarra, en un arrancada concreta, en una sucesión de acordes melódicos que contrastan nickel con su crudeza sonora. Ya véis, para ser «increíbles» no necesitan una hache que les acredite. A su manera, Vulk ganan todos los pulsos.

--

PELA SCB

Minimal Punk Spoken Word.

Iñaki Urbizu, más conocido como Pela SCB, una vida dedicada al mejor Punk-Rock. Ha puesto voz y textos a bandas como Obligaciones, Los Tornillos, Sumisión City Blues, Piztupunk… y actualmente lo hace para su nuevo proyecto, Víctimas Club, es el cantante de La Excavadora y también recorre los escenarios de todo el planeta como frontman del grupo del histórico batería de Ramones, Marky Ramone.

Pela llega presentando en directo la segunda edición de su libro de letras “Ni tan rápido ni tan sucio” en una actuación que el artista ha denominado como  Minimal Punk Spoken Word.

 “El Spoken Word es un género que siempre me ha parecido un poco tostón, así que trataremos de darle la vuelta” afirma el cantante de Gasteiz. “No tengo muy claro cómo enfrentarme a esto, solo sé que debe ser dinámico y sobre todo muy corto, para no aburrir. Por eso le he puesto lo de Minimal” ríe Pela.

Para esta lectura, Pela, nos ha prometido que, aparte de las canciones que aparecen en el libro, también aportará algunas letras aún inéditas y algunas otras que “no se editarán jamás”.

Así mismo, el autor firmará ejemplares de su obra y accederá a fotografiarse con quien lo solicite.

Pela no estará solo en escena: contará con la guitarra de

A.Maiah como soporte para tejer una nueva sonoridad alrededor del recitado de letras.

Asier Maiah (Exhale, Erizo, Los Nitxos, Viva Bazooka, Broke Lord) lleva más de 20 años tocando guitarras abstractas en grupos de punk angular. En 2015, bajo el pseudónimo A.Maiah, empieza a tocar en solitario interpretando piezas instrumentales de folk crepuscular para guitarra eléctrica e improvisaciones que interpelan a la guitarra como objeto orgánico generador de sonido.

 

 

 


Laburrean

  • Mota Kontzertua
  • Data 2021(e)ko Otsailak 28
  • OrdutegiaBi saio, 17:30 eta 19:30
  • Lekua Helldorado
    Venta de la Estrella, 6 - Pabellón 44
    Vitoria-Gasteiz
  • Sarrerak Erosi
  • Web Helldorado

Non

Euskadi, auzolana