Vicente Arlandis: "El esfuerzo constante de ganarse la vida"

Bilbao 2021(e)ko otsailaren 6(e)tik 2021(e)ko otsailaren 7(e)ra
  • Vicente Arlandis: "El esfuerzo constante de ganarse la vida"

El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde trato de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo.
Todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta.

En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso.

FICHA

  • Una idea de: Vicente Arlandis
  • Con la colaboración de: Nacho Meseguer, Paula Miralles, Rosana Pastor, Aris Spentsas y Eva Arlandis
  • Fotografía: Raúl Riebenbauer

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación El malestar del trabajo llevada a cabo desde Taller Placer. A través de diferentes actividades y prácticas tratamos de indagar cuál es el papel del trabajo en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos modos de relacionarnos con el tiempo.

Con la colaboración de Centro Conde Duque, Culturarts y Ayuntamiento de Valencia.

Una producción de Taller Placer.

Vicente Arlandis es un artista y eso significa que casi nada de lo que hace lo hace por dinero. De hecho, si calculamos el tiempo invertido además de la colaboración de otras personas en esta actividad las ganancias serían de risa. La gente sabe que los artistas cobran poco, por eso Vicente tiene muchas propuestas de trabajo muy mal o incluso no remuneradas. Vicente también es editor porque hace libros y luego trata de venderlos. Además, es bailarín y trabaja con otras compañías. En realidad, esto es lo que mejor le funciona porque generalmente suele cobrar por lo que hace y además le pagan a los pocos días de haber realizado la tarea. También es distribuidor porque él es el encargado de vender su propio trabajo. Se le da bastante bien las redes sociales y cada día piensa de qué manera comunicar bien lo que está haciendo así que también podríamos decir que es comunity manager. Hasta hace poco era su propio gestor porque aprendió con unos tutoriales de internet a hacerse los trimestrales, aunque en el último año ha recurrido a un profesional. A veces le piden que escriba textos para revistas por cantidades simbólicas o tiene que escribir los textos para los dosieres de sus trabajos, pero nunca se considerará escritor. Ahora mismo está escribiendo, junto a un guionista de verdad, el guion de un documental que preparan para el año que viene. Últimamente también le interesa mucho la música y en sus últimos espectáculos ha hecho él mismo la banda sonora de los mismos. Le gusta la fotografía y el vídeo y puede usar perfectamente cualquier software de video y audio como Premiere y Photoshop. El diseño gráfico no es su fuerte, aunque puede imitar muy bien a reconocidos diseñadores cuando tiene que hacer los carteles de sus espectáculos. La página web de Taller Placer, colectivo al que pertenece y del que se encarga de hacer la difusión trimestral de sus trabajos, la ha diseñado y realizado él mismo.

La FuNDiciOn

Laburrean

  • Mota Antzerkia
  • Data 2021(e)ko otsailaren 6(e)tik 2021(e)ko otsailaren 7(e)ra
  • Lekua La Fundición
    Francesc Macià, 1-3
    Bilbao
  • ZenbatekoaZehazteke
  • Sarrerak Erosi
  • HizkuntzaGaztelania
  • Web La Fundición

Non

Euskadi, auzolana