Getxoko Zinekluba: "El viaje de Nisha" (Iram Haq)

Getxo 2021(e)ko Martxoak 5
  • Getxoko Zinekluba: "El viaje de Nisha" (Iram Haq)

“El viaje de Nisha” de Iram Haq

Este es el segundo largometraje de la directora noruega-paquistaní Iram Haq. Sus ojos se abrieron por vez primera al mundo en Oslo, en 1976 y en esa ciudad se formó profesionalmente como guionista, actriz, directora de cine, modelo y cantante.

Como otras tantas realizadoras y realizadores de cine comenzó su andadura en el séptimo arte a través del cortometraje. El primero, como guionista, tuvo como marco incomparable para su estreno el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el año 2004. Seis años después hacía su debut como directora con otro cortometraje en el F. I. de Cine de Sundance.

Su primer largometraje “I am yours” se estrenó en el F. I. de Cine de Toronto. La protagonista de este filme es una joven madre paquistaní que vive en Noruega.

Con su segunda película “El viaje de Nisha” vuelve a incidir en las circunstancias psicosociales a las que han de enfrentarse las personas migrantes, a lo largo del tiempo a través de diferentes generaciones. 

En este caso la directora cuenta de manera autobiográfica su propia experiencia personal, como migrante de segunda generación, cuando era apenas una jovencísima adolescente que acababa de llegar a ese maravillosa y fascinante etapa de la vida del ser humano. Ella igual que Nisha, la protagonista del filme, fue literalmente secuestrada por su familia, para que no olvidase sus orígenes pakistaníes. 

Nisha es una adolescente, que rebosa vitalidad, energía, intensas ganas de vivir, de divertirse y de compartir la efervescente alegría de la vida con sus amigas y amigos. Pero en su casa - donde vive con su hermano mayor, una hermana menor y  sus progenitores, fuertemente enraizados y anclados ideológicamente en las costumbres, hábitos, creencias, tradiciones y en una cosmovisión mediatizada por la cultura paquistaní - su forma de ser, pensar y actuar tiene que ocultarla constantemente.

Una noche tiene el infortunio, la mala suerte y la desgracia de ser descubierta por su padre. A partir de ese momento su vida dará un vuelco y un giro copernicano. La decisión que adopta su familia trasladándola a Pakistán - mediante un secuestro realizado en el entorno familiar, como radical medida de reprobación de sus actos y para imbuirla de otra cultura, tan radicalmente diferente a la noruega - pesará sobre ella como una colosal e insoportable lápida.

La enorme distancia que separa a ambos países radica básicamente en el ámbito social, humano, histórico, filosófico, religioso político, económico… desdibujando y relegando a un plano ínfimo el ámbito geográfico.

La crueldad, la intolerancia, la inflexibilidad, la corrupción, el despotismo, la intransigencia… se cernirán sobre Nisha como auténticas plagas sociales, secuestrando su alegría y ganas de vivir y anulando y ensombreciendo su sonrisa y la luz de sus ojos.

La vida en Paquistán, en la casa de su abuela materna, con su tía, su tío y sus primos, supondrá para ella una amarga, desoladora y trágica experiencia.

Iram Haq contrapone esos dos mundos el nórdico y el asiático - en este caso concreto mediante esas dos naciones, Noruega y Paquistán - mediante una historia densa, profunda, intensa; emocionalmente de una gran intensidad emotiva en muchas escenas.

Expone con una gran claridad y sobriedad cinematográfica la diferencia abismal en la resolución de conflictos en esos dos mundos tan diametralmente opuestos en su cosmogonía y en su concepción psicosocial.

Una película realmente interesante, apasionante e idónea para reflexionar, analizar y debatir sobre la enorme e inconmensurable falla sociogeológica que se abre como una inmensa fractura social entre millones de seres humanos, a pesar de que cada vez, supuestamente,  se vive en un planeta más globalizado.

Getxoko Zinekluba

Para poder ampliar la información sobre este filme y ahondar en su entorno te presentamos varias posibilidades:

  • Para emitir tu opinión sobre la película “El oficial y el espía” escanea con tu teléfono móvil el código QR
  • Para dar a conocer tu opinión y valoración sobre “El viaje de Nisha” encontrarás su código QR correspondiente en la película del día 12 de marzo: “Dios es mujer y se llama Petrunya” de Teona Strugar Mitevska.

Crítica cinematográfica sobre la película

https://cinemagavia.es/el-viaje-de-nisha-pelicula-critica/

Trailer del film

https://www.youtube.com/watch?v=8uibS58RNdE

RTVe “Días de Cine” comentario audiovisual sobre el filme

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/viaje-nisha/4697213/

Comentarios y opiniones de la directora Iram Haq sobre su película

https://www.publico.es/culturas/viaje-nisha-iram-haq-revela-amenaza-europa-practicas-brutales-mujer.html

Entrevista a la directora en Cineuropa

https://cineuropa.org/es/interview/334095/

Getxoko Zinekluba

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana