Iker Piris and His Dual Electras

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Martxoak 14
  • Iker Piris and His Dual Electras

Si te gusta el blues, el 14 de Marzo tienes en URBAN ROCK CONCEPT de Vitoria-Gasteiz una cita ineludible con la presentación en directo de “Electra”. Un proyecto personal del compositor, guitarrista y cantante, Iker Piris, que surge de la consecuencia de aunar su fuerza y talento, junto al contrabajista Abdell B. Bop (Nico Duportal, Junior Watson, Lynwood Slim, Duke Robillard), y el baterista Andy Martin (Chris Ruest, Shawn Pittman), en el combo Iker Piris & his Dual Electras. No en vano, el trabajo –editado en 2019, por el sello El Toro Records- es un exponente del estilo con voz propia, y cuenta con la colaboración de grandes artífices del género como los armonicistas Nico Wayne Toussaint y Greg Izor, además de Víctor Puertas al piano. Compuesto única y exclusivamente de canciones originales, y masterizado por Mike Mariconda, “Electra” supone todo un viaje interno a través del Blues.

Para quien no conozaca a Iker Piris, decir que nació en Tolosa en 1979 y que se inició en la guitarra de forma autodidacta. Entró en contacto con el Blues a través de un amigo que le mostró los primeros riffs y tres discos del género, “Witchcraft” de Guitar Watson, “Live at the Regal” de B.B. King, y “False accusation” de Robert Cray. Ha permanecido pegado a la guitarra desde entonces y sobre los escenarios desde 1997. En junio del 2009 terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. 

Desde el año 2009 hasta 2018, lideró el grupo The Romanticos, con quien editó tres discos bajo el sello Gaztelupeko Hotsak: “My time” (2012), “Do it yourself” (2014), grabado en directo en estudio, y “Good Vibrations” (2017), compuesto en su totalidad por temas originales. Actualmente, Iker Piris, como decíamos, aúna fuerza y talento con la sección rítmica francesa que forma junto con Abdell B. Bop y Andy Martin: Iker Piris & his Dual Electras, de quien nos vendrá a presentar su primer disco “Electra”.

Con todo, Piris como buen apasionado del primitivo blues acústico también editó en 2019 su disco en solitario “Solo”. Además, cabe señalar que ha compartido escenario con artistas como Chris Ruest, Paul Orta, Melvin Davis o Blas Picón, con quien edita en 2015 el disco de blues acústico “Heartbreackin men”. En la misma lista también se encuentran el cantante Soul procedente de Boston Jesse Dee, The Velvelettes, Kim Weston desde sello Motown, Greg Izor, José Ramírez desde Costa Rica, Victor Puertas o Sheilah Cuffy, entre otros. El Zacatecas Blues de Mexico, Festival de Blues de Lérida, Les Rendez-Vous De L’erdre en Nantes, Relache en Bourdeaux, Hondarribia, Puente Genil, Hinx Blues Fest., Festival de Blues de O Barco, Festival Jazz/Blues de L´Hospitallet o Festival de Blues de Burlada, son algunos festivales que han contado con su participación


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana