Getxoko Zinekluba: "En buenas manos" (Jeanne Herry)

Getxo 2021(e)ko Apirilak 16
  • Getxoko Zinekluba: "En buenas manos" (Jeanne Herry)

“En buenas manos” de Jeanne Herry.

El título original de esta más que interesante, atractiva y brillante película francesa es “Pupille”, de la directora, actriz y guionista Jeanne Harry, que ha llevado a las pantallas su segundo largometraje, narrando una historia atrayente, llena de humanidad y formidablemente descrita. 

Esta encantadora y envolvente ficción - en algunas escenas, notable y decididamente didáctica - abarca dos lustros de la vida de los personajes; el tiempo que necesitará Alice para conseguir una hija o un hijo en adopción por parte de los Servicios de Atención a Menores y Adopciones de la República francesa.

El filme se basa en un guión dinámico, ingeniosamente descriptivo, con momentos intimistas de una gran profundidad y calado humano. 

El tema, la adopción, se eleva, se expande y adquiere dimensiones que van más allá del arte cinematográfico, gracias a la lucidez, la reflexión y la inteligencia empleada en su escritura, cualidades que se atribuyen directamente a su creadora: Jeanne Harry. 

“En buenas manos” muestra con gran delicadeza, atracción e interés - y mediante una brillante fotografía, una encomiable interpretación y un concienzudo estudio, observación, creación y elección de interiores y exteriores - el entramado humano, físico, administrativo y jurídico de los Servicios Sociales de Adopción en el Estado francés.

El protagonista de este filme es Jean, un educador social con una prolongada y dilatada experiencia, que cuidará con gran delicadeza, cariño y amor a Theo, un bebé recién nacido, dado en adopción por su jovencísima madre desde el mismísimo momento del parto.

Ese hecho tan humano y comprensible - derecho inalienable y universal a toda mujer de no querer ser la progenitora de su bebé - es el elemento fundamental, que estructura y desarrolla esta compleja y brillante idea. 

La historia que tan bien ha sabido contar,  Jeanne Herry, mediante imágenes tan encantadoras y agradables, muestra y describe, con gran dinamismo y enorme verosimilitud, todo el proceso de adopción: los requisitos, controles, entrevistas, investigaciones, seguimientos…

Las tomas de Theo a lo largo de sus primeros meses de vida son preciosas, delicadas y maravillosas. ¡Cuánto tiempo dedicarían para obtener los planos deseados de las caras de los dos bebes - o tal vez de uno sólo - que encarnan al adorable y precioso bebé!

El trato que recibe, profesional y humano, la madre de Theo desde que entra en el hospital - con los síntomas claros y evidentes de estar a punto de dar a luz - es realmente loable y encomiable por parte de todas las personas que le atienden, informan y la protegen.

“En buenas manos” se centra, a lo largo de casi dos horas, en describir la calidad humana y profesional de los servicios de adopción, la vida de algunas de esas personas, los recursos de que se disponen, sus métodos y formas de trabajo… Y desde el prólogo, magistralmente tratado, deja bien claro lo natural que ha de ser, en cualquier circunstancia, el derecho de la entrega en adopción.

Una película edificante, optimista, abierta y profundamente humana, que estimula el deseo y las irrefrenables ganas de ser, al igual que François Truffaut, Robert Bresson, Jacques Tati… Marie Curie o Simone de Beauvoir, ciudadano o ciudadana francesa.

Getxoko Zinekluba

 

NOTA:

1.- Si quieres emitir tu opinión sobre la película “Fallingescanea con tu teléfono móvil el código QR.

2.- Para dar a conocer tu opinión y valoración sobre “En buenas manos” encontrarás su código QR correspondiente en la película del próximo viernes, 23 de abril: “Nuestras madres” de César Díez.

Para poder ampliar la información sobre este filme y ahondar en su entorno te presentamos varias posibilidades:

1.- Crítica cinematográfica realizada por Marta Medina

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2019-05-01/en-buenas-manos-adopcion-sandrine-kiberlain_1974414/

2.- Tráiler del filme

https://www.youtube.com/watch?v=yN2Q0QeweV8

3.- “Días de Cine” RTVe comentario del filme con la directora y una de las actrices

https://www.youtube.com/watch?v=IwPxfUXCrQc

4.- Entrevista, audiovisual, a Jeanne Herry (directora) y Olivia Cote (actriz) por “En buenas manos”

https://www.youtube.com/watch?v=m3F7-XRF-kc

5.- Entrevista a la realizadora del filme Jeanne Herri: "Si no quieres tener hijos, no estás fallando ni eres media mujer”

https://www.publico.es/culturas/buenas-manos-jeanne-herry-no-quieres-hijos-no-fallando-media-mujer.html

Getxoko Zinekluba

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana