Mintegia: "Emozioaren politika publikoak: beldurrezko ikuspegi garaikideak artetik eta filosofiatik"

Bilbao 2021(e)ko apirilaren 19(e)tik 2021(e)ko maiatzaren 4(e)ra
  • Mintegia: "Emozioaren politika publikoak: beldurrezko ikuspegi garaikideak artetik eta filosofiatik"

2021eko apirilaren 19tik maiatzaren 4ra bitarteko astelehen eta astearteetan BilbaoArtek “Emozioaren politika publikoak: beldurrezko ikuspegi garaikideak artetik eta filosofiatik” mintegia hartuko du, Fernando Bayón arte irakasle eta ikertzailearekin.

Matrikula: 60 €. Edukiera mugatua denez, inskripzio-ordena zorrotzean erantzungo zaie eskaerei.

Programarekin batera, proiekzio batzuk egingo dira material osagarriarekin. Saio horietara joatea librea eta doakoa izango da.

El miedo es una categoría que recorre todas nuestras prácticas sociales. Una emoción que embarga nuestros cuerpos, personales y políticos, suscitada por la fantasía de peligros mortales. Más allá de su importante dimensión psicológica, el miedo, el viejo Fobos de la mitología griega, hijo por igual de los dioses de la Guerra y el Amor, es una constante en la(s) experiencia(s) de nuestro tiempo. Pocos motivos pueden resultarle al arte más fascinantes que el miedo: las estrategias con que se construye e inocula, las formas como se enmascara, desplaza, sublima o invisibiliza. El miedo es el más íntimo de los acontecimientos psíquicos y el más político de los acontecimientos sociales. Parece inhibir la respuesta del sujeto, sin embargo la alienta y reordena. Simula ser algo privado; pero obedece a complejos programas públicos. Diseñado y comercializado por cualquier agencia de poder que se precie, el miedo nos invita a reflexionar sobre los vínculos y rituales sociales hoy en día: sobre la maquinaria de los estados liberales y su afección sobre los cuerpos, sobre la mercantilización de las emociones, sobre el incómodo lucro político que se obtiene de la enfermedad y el pánico. El miedo es, también, cuestión de género. Este seminario interdisciplinar abordará la categoría del miedo, a lo largo de 6 sesiones, apoyándose en referencias de la filosofía, la estética, el cine, la literatura y la arquitectura, provocando diálogos heterogéneos, fomentando encuentros extraños, discutiendo imágenes perturbadoras… y puede que ensayando alguna conclusión terrorífica.

1. Saioa. Astelehena, apirilak 19
PRIMER SÍNTOMA: EL ESTADO
Homo homini ¿ludus?

2. Saioa. Asteartea, apirilak 20
SEGUNDO SÍNTOMA: LA SUBJETIVIDAD

3. Saioa. Astelehena, apirilak 26
TERCER SÍNTOMA: CAPITAL

4. Saioa. Asteartea, apirilak 27
CUARTO SÍNTOMA: GÉNERO

5. Saioa. Astelehena maiatzak 3
QUINTO SÍNTOMA: REPRESENTACIÓN

6. Saioa. Asteartea maiatzak 4
SEXTO SÍNTOMA: ESPACIO

BilbaoArte

Laburrean

  • Mota Formakuntza
  • Data 2021(e)ko apirilaren 19(e)tik 2021(e)ko maiatzaren 4(e)ra
  • OrdutegiaApirilak 19, 20, 26 eta 27, maiatzak 3 eta 4, 18:00-20:00
  • Lekua BilbaoArte
    Urazurrutia, 32
    Bilbao
  • Zenbatekoa60 e
  • HizkuntzaGaztelania
  • Web BilbaoArte

Non

Euskadi, auzolana