Incursed

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Maiatzak 2
  • Incursed

"La banda bizkaitarra de Pagan Folk Metal INCURSED visitará URBAN ROCK CONCEPT a principios de mayo para presentarnos su nuevo y quinto trabajo de estudio, “Baskavígin”, que vio la luz el pasado 5 de febrero, a través de Helheim Records (agencia paralela a On Fire Records). El trabajo, que parte de la matanza de los balleneros vascos que tuvo lugar en Islandia, ha sido tildado por la crítica especializada de “obra magna” y como el disco más completo de la trayectoria de este quinteto, iniciada en 2007 en Aranda de Duero (Burgos), aunque se afincaron en Bilbao tras editar su primer disco, “Morituri” en 2010, un año después del lanzamiento de su primer EP “Time to unsheathe our rusty swords”.

De allí son, precisamente, sus principales compositores y únicos miembros antiguos, Asier Amo (batería) y Jon Koldo Tera (voz y teclados). Éste último también es integrante de las bandas Orion Child y Vhäldemar, donde sólo toca el teclado. El resto del grupo lo conforman Lander Lourido (guitarra y voz), y dos caras nuevas: el también miembro de Orion Child, Oier Calvo “Jones” (guitarra y voz), y Haitz Etxebarria (bajo).

Baskavígin” es una mezcla de canciones épicas y divertidas, con magníficas melodías, además del trabajo de Incursed que más temas en euskera tiene hasta la fecha. La calidad del sonido viene avalada por el músico y productor Pedro J. Monge (Vhäldemar) quien, por tercera vez, se ha encargado de la grabación en sus Chromaticity Studios. Por su parte, la espectacular portada y diseño es obra de Adolfo Warbanner (el mismo creador del artwork que acompaña a los dos últimos trabajos de los gasteiztarras The Faithless, así como a los discos de otras bandas como Ad Eternum, Orion Child o Hex, donde él mismo milita).

Para quien no les conozca, decir que Incursed se mueve dentro de los terrenos del Viking/ Pagan/ Folk Metal como el que practican Ensiferum, Moonsorrow, Thyrfing o Vintersorg. Su segundo disco, “Fimbulwinter”, llegó en 2012, aunque no fue hasta 2014, con el lanzamiento de “Elderslied”, cuando comenzaron a salir de sus fronteras y a girar con bandas de renombre tales como Eluveitie, Ensiferum, Suidakra o Cruachan. En 2018, bajo la protección de On Fire Rock Promo, editaron “Amalur”, el trabajo que les llevó a hacerse un hueco en carteles de festivales como Metaldays o Leyendas del Rock. Tres años después les tendremos en nuestra casa defendiendo en directo su mejor disco hasta la fecha: “Baskavígin”, Pagan Folk Metal de pura cepa, entrelazado con toques de Power metal, que lo elevan a la categoría de épico".


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana