Dantzan Bilaka 2021: "EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS" (Carolina Mendonça)

Erriberagoitia 2021(e)ko maiatzaren 24(e)tik 2021(e)ko maiatzaren 27(e)ra
  • Dantzan Bilaka 2021: "EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS" (Carolina Mendonça)

Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailak sustatua eta ADDE Euskal Herriko Dantza Profesionalen Elkarteak koordinatua den Dantzan Bilaka sorkuntza koreografikoaren programaren edizio berria.

2021eko edizio honetan etapa berri bati ekingo diote, non programa Eusko Jaurlaritzaren Koreografia Sorkuntzako laguntzetatik aldentzen den eta bide berri bati ekingo dion.

Norabide horretan, Dantzan Bilakak elkarrizketarako lan-esparru irekia indartu nahi du, esperientziak kontrastatzeko eta koreografia sorkuntzako prozesuak partekatzeko, parte hartzen duten partaideen artean ideia eta lengoaia aniztasuna sustatuz. Horretarako, hainbat jardueraz osatutako programa bat eratu dute, prozesuak partekatzeko eta euskal sortzaile berrien komunitatearentzako topaketa bat sortzeko.

Aurten, Maria Ibarretxek eta Ibon Salvadorrek osatzen dute laguntza eta koordinazio batzordea, ADDEren bulego-taldearen laguntzarekin. Artium, Arte Garaikidearen Euskal Zentro-Museoa eta Azala Espazioaren lankidetza dute.

Programak datozen hamar hilabeteetan jarraipena izango du: tailerrak, egoitzak, mentoriak, topaketa-testuinguru bat, programaren azken jardunaldietan aurkezpen bat egiteko aukerarekin.

Aurkezpen Jardunaldiak Artiumen izango dira urriak 8, 9 eta 10ean.

  • 2. Tailerra EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS. Carolina Mendonça

FECHAS Y HORARIOS:
Lunes, 24 de mayo: en horario de tarde.
25, 26, 27 de mayo: en horaio de mañana.
Azala Espazioa.

«Para entender el lenguaje de los pájaros no son necesarios los oídos, ni la cóclea ni el tímpano, sino la audición celular, donde los órganos de percepción se han expandido hasta incluir la piel, el folículo piloso, los latidos del corazón y lo que sea todos juntos». Dale Pendell

¿Qué tipo de conocimientos pueden ofrecernos los distintos elementos si nos tomamos el tiempo suficiente para escucharlos? En estos encuentros exploraremos prácticas coreográficas como una forma de experimentar formas de comunicación que son vulnerables y frágiles. El cuerpo y sus capacidades extrasensoriales se convertirán en herramientas centrales para formular preguntas al mundo en el que vivimos. Entraremos en contacto con nociones no hegemónicas de lo que puede hacer un cuerpo a través de la lectura de rastros, danzas telepáticas, visión remota y prácticas de adivinación. Nos tomaremos el tiempo de escuchar lo que nos rodea. Movilizaremos nuestras voces como herramienta política que mantiene una interesante inestabilidad entre el interior y el exterior, material e inmaterial.

En estos encuentros vamos a desarrollar juntos estrategias de escucha complejas. ¿Cómo podemos convertirnos en testigos sonoros del mundo en el que vivimos? Cualquiera que se tome el tiempo de escuchar atentamente los sonidos que hay debajo del ruido blanco se sorprenderá. El silencio es una abstracción peligrosa. Respiremos, sondeemos y escuchemos juntos las voces que confunden más que aclaran, una alarma audible de la opacidad de algunas historias.

En esta clase voy a compartir prácticas que desarrollo en mi investigación artística dónde el cuerpo y la imaginación son posibles herramientas para hacernos pensar y estar en el mundo de manera diferente. Veo el taller como un espacio fértil en el que podemos comprometernos activamente con otras formas de pensar, imaginar y existir. En la enorme crisis social, política y medioambiental que vivimos, habitar epistemologías alternativas es urgente y veo estas oportunidades como prácticas coreográficas complejas.

Carolina Mendonça, Brasil.

Está interesada en la contaminación del conocimiento y en ser vulnerable a diferentes lógicas. Graduada en Artes Escénicas en la ECA-USP y con el Máster en Coreografía y Performance en la Universidad de Giessen en Alemania. Sus últimos proyectos son Pulp- History as a Warm Wet Place (2018) que trata de una arqueología intuitiva digiriendo las sobras de los siglos XVIIXVIII; useless land (2018) una lectura nocturna que invita al público a dormir como una forma de entender el mundo; We, the Undamaged others (2017) una obra que pone en cuestión la felicidad como horizonte que organiza nuestras vidas y Falling (2016) explora el sueño como una posible práctica de danza.
Carolina también fue una de las responsables del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en la Galería Vermelho y Temporada de Danza (2017) en Videobrasil, ambos en São Paulo. Desarrolla una investigación teórica práctica
que comparte en talleres que aborda la telepatía, la levitación y la escucha profunda entre otras prácticas.
Carolina construye su obra siempre en colaboración con otros artistas como Catalina Insignares, Marcelo Evelin, Volmir Cordeiro, Dudu Quintanilha, Carolina Bianchi entre otros.


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana