Compañía Nacional de Danza

Pamplona/Iruña 2021(e)ko Irailak 16
  • Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz vuelve al Museo Universidad de Navarra con un programa de danza contemporánea. Dos obras maestras de Nacho Duato, Remansos y White Darkness, y la última obra de Antonio Ruz, In paradisum conforman un programa que da inicio a la temporada de danza en el MUN. Tras el estreno de la obra en el Museo, Joaquín de Luz y Antonio Ruz mantendrán un encuentro con el público.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 

Fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) su primer Director fue Víctor Ullate. En 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la ya denominada Compañía Nacional de Danza, cargo que desempeñó hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación al incluir en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín de luz como nuevo director artístico de la formación, cargo que desempeña desde septiembre de 2019.

JOAQUÍN DE LUZ

Destacado bailarín formado en la escuela de Víctor Ullate, ha desarrollado su carrera en el American Ballet Theater en Nueva York, New York City Ballet como solista, además de ser invitado por prestigioas compañías internacionales. Representó a España en la Expo de Lisboa en 1998, y fue parte de la gira Kings of Dance 2001-2011. Además de recibir numerosos reconocimientos como bailarín, en la actualidad compagina su faceta de coreógrafo y director artístico con la de docente. Numerosas instituciones requieren su presencia para impartir cursos y clases magistrales por todo el mundo. Para la CND ha coreografiado Arriaga (junto a Aguiló y Alosa) (2020) y presentó Giselle en diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela, con coreografía y dirección escénica del propio De Luz.


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana