Dätcha Mandala

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Irailak 21
  • Dätcha Mandala

Los franceses DÄTCHA MANDALA nos visitan para presentarnos en directo su segundo trabajo discográfico, “Hara”, lanzado en junio de 2020, a través de Mrs Red Sound. A lo largo de los años, este trío de blues pesado, afincado en Burdeos, ha encontrado el equilibrio perfecto entre los pensamientos materiales y espirituales, proporcionando una experiencia sensorial directamente inspirada en los años 70. Estos chicos –Nicolas Sauvey (voz, bajo y armónica), Jérémy Saigne (guitarra y voz) y Jean-Baptise Mallet (batería y voz)- seducen con el sonido potente de sus guitarras, las voces cambiantes y la energía que derrochan.

Estéticamente deben sus influencias al mundo de los años 70: psicodelia mística, sonidos orientales y este disco se convierte en un ejemplo de variedad que recuerda a grupos de esa década.  Desde 2009, la banda ha realizado más de 550 conciertos en Europa y América del Norte. En 2017, actuaron junto al famoso trío de rock francés Les Insus (ex Téléphone) frente a 35.000 personas, en el mismo año que lanzaron su álbum debut, totalmente analógico, Rokh”. Por aquel entonces ya contaban con el amparo del mismo sello discográfico fundado por Mars Red Sky, a lo que se añadió la producción de Clive Martin (Queen, Tom Yorke, The Cure, Midnight oil, Skunk Anansie).

Cientos de conciertos más tarde, los prodigios franceses regresaron al estudio para grabar su segundo álbum Hara. Un plato para todos los gustos musicales pero que ante todo, define con precisión la valía del blues rock, como auténtica madre de cualquier género que lleve la etiqueta delante de la palabra “rock”. De hecho, el álbum en su sinopsis se muestra como un guión rompecabezas, toda una montaña rusa de emociones que sube y baja haciendo amena cada escucha. En definitiva, un disco que ofrece en bandeja las muchas influencias de los de Burdeos, que más parecen haber crecido en cualquier rincón de la ribera del río Mississippi, a través de una decena de cortes que se pasean, sin despeinarse, entre la escuela norteamericana de blues y sonidos alegóricos a The Black Crowes, y del mejor rock and roll al heavy rock más fiero, en todo un amplio abanico de experimentación.

 

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana