Bizkaiko Organo Jaialdia 2021

Bilbao 2021(e)ko urriaren 1(e)tik 2021(e)ko abenduaren 28(e)ra
  • Bizkaiko Organo Jaialdia 2021

La Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrará este viernes, 1 de octubre, el inicio de la XVI edición del Festival de Órgano de Bizkaia ‘Bizkaiko hotsak 2021’. Una edición en la que las personas amantes de este instrumento podrán disfrutar de un total de 6 conciertos de intérpretes nacionales e internacionales hasta prácticamente el final de 2021.

La iglesia San Severino de Balmaseda acogerá la primera actuación este viernes, 1 de octubre, a las 19:30, con la organista Hina Ikawa como protagonista. Pese a su juventud, la artista japonesa ha sido ganadora de varios certámenes internacionales y, en este caso, deleitará al público con interpretaciones de Bach y Fauré, además de reproduciendo bandas sonoras de películas niponas de animación, compuestas por Joe Hisaishi.

La próxima actuación del festival tendrá lugar en la iglesia Santa María de Mañaria, el 16 de octubre a las 18:00h. Marisol Mendive realizará su actuación a los mandos del mayor órgano de estilo barroco ibérico de Bizkaia, un ejemplar construido hace más de 250 años. Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se desarrollarán en torno a la temática ‘Patrimonio inclusivo’, la  organista interpretará obras de famosos organistas ciegos como Antonio de Cabezón, Pablo Bruna y Pablo Nassarre.

Ya el 13 de noviembre, a las 19:30h, la iglesia San Trokaz de Abadiño recibirá la actuación del reputado organista francés Jean-Baptiste Dupont, quien ofrecerá al público una banda sonora improvisada sobre la película muda ‘Easy street’ (Chaplin, 1917). Asimismo, reproducirá un amplio repertorio organístico.

El 27 de noviembre, a las 19:30h, ‘Bizkaiko hotsak 2021’ regresará a la iglesia San Severino de Balmaseda, rindiendo homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Martín Rodríguez, una de las principales figuras de la música vasca del periodo romántico. En este caso, Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña, será la encargada de interpretar música del propio Martín Rodríguez, además de algunos de sus discípulos más destacados, como Luis Urteaga o Eduardo Gorosarri.

En diciembre, en una fecha aún por concretar, el festival viajará a la iglesia Santa María de Markina-Xemein de la mano del francés Yoann Tardivel. En este caso, el profesor del conservatorio de Toulouse conmemorará el centenario de la muerte de Camille Saint Saëns con parte de su último disco, dedicado a esta variada y rica en inventiva.

Cerrando el festival de 2021, el 28 de diciembre, los organistas Benantzi Bilbao y Javier Artigas ofrecerán el Concierto de Navidad en la iglesia San Trokaz de Abadiño, a partir de las 19:30. Acompañados de la narración de Josep María Berenguer, interpretarán el cuento ‘Pedro y el lobo’, musicado por Sergei Prokofiev, en un concierto a cuatro manos.

Todos conciertos contarán con una pantalla en las iglesias, para que quienes asistan puedan visualizar a los organistas.

Diego de Amezua Elkartea

Laburrean

  • Mota Jaialdia
  • Data 2021(e)ko urriaren 1(e)tik 2021(e)ko abenduaren 28(e)ra
  • LekuaBizkaiko hainbat herritan
    Bilbao

Non

Euskadi, auzolana