"THE HAMMER PARTY"

Bilbao 2021(e)ko urriaren 28(e)tik 2021(e)ko abenduaren 23(e)ra
  • "THE HAMMER PARTY"

Aldama Fabre tiene el placer de presentar la exposición colectiva de los artistas Los Picoletos y Adrián Castañeda. La muestra se configura a partir de un tema en común: las problemáticas de la migración en el territorio europeo y las violencias institucionales que atraviesan los cuerpos migrantes.

Es una convicción ética lo que empuja a los artistas a crear esta exhibición: la problemática de la migración les resulta preocupante y cercana, así como afecta a su vida personal.

Fabro es argentino y descendiente de italianos. Para regularizar su situación y obtener su documento europeo ha tenido que residir por fuerza en Italia durante 8 meses sin poder acceder a un permiso para poder trabajar, teniendo que afrontar los gastos diarios

y los caprichos de una burocracia y una violencia institucional absurda y contradictoria. Dante, argentino pero que creció en Madrid, para regularizar su situación y poder renovar su DNI español, recibió muchas vueltas y rodeos hasta dar, tras varios meses y consultas con abogados, con la oficina que le entregara el documento. Adrián, al haber nacido en España, no ha tenido que afrontar estas violencias y,  sin embargo, es el primero en haber explorado con juicio crítico esta problemática en muchas de sus piezas anteriores, con lo cual queda claro que no es necesario vivir en carne propia una problemática para poder empatizar con ella y reflexionar a través del arte.

La actual crisis del Covid plantea un panorama aún más complejo respecto a la situación migratoria y la explotación física, psicológica y laboral de los jóvenes que abandonan sus países de origen en busca de un mejor futuro, siendo muchos de ellos menores de edad y percibidos como ese otro del inferno sartreano. ¿Qué significa entonces estar regularizado? ¿Cual es la realidad de los jóvenes sin papeles que se abren paso en una ciudad que los expulsa y racializa? ¿En una economía global atravesada por la crisis pandémica y un muy naturalizado Estado Policial, portar el pasaporte europeo es sinónimo de seguridad?

Un debate que resulta urgente y necesario.

“The hammer party”

Los Picoletos+ Adrián Castañeda

28.10.2021 – 23.12.2021

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana