Ruxe Ruxe

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Urriak 31
  • Ruxe Ruxe

Con 11 elepés en el mercado y más de 200 canciones originales a sus espaldas, la banda de Aríns (Compostela) Ruxe Ruxe está celebrando sus bodas de plata con la reanudación de la gira de presentación de su último trabajo discográfico “O estraño falar dun monstro de aldea” (febrero 2020). Una efeméride que no podía dejar de celebrarse con un directo en URBAN ROCK CONCEPT y que la formación –famosa por ser una de las propuestas más interesantes de la música gallega, ya que mezcla como pocas el rock and roll con la música tradicional galega, desde una actitud punk- también aprovechará para dar a conocer otros temas fraguados en estos meses de parón concertístico (que no creativo).

De hecho, 25 años sobre los escenarios no se cumplen todos los días, aunque esperamos que aún le quede una larga vida por delante a aquella formación que empezó con cuatro amigos de instituto tocando juntos (Vituco Neira, Xan Carlos Pérez, Xaco Barona y Xan Rico, alias Xan Pericán), y que se ha recorrido toda la Península siempre con gran acogida de público. No en vano, dicen de ellos que tienen el mejor directo del rock gallego. Una llamativa propuesta de instrumentos eléctricos y elementos rockeros, junto a otros más tradicionales como la gaita. Sus letras son en gallego y hablan del cotidiano y de la realidad que les rodea, siempre desde el prisma del realismo mágico, mezclando el contenido social con la poesía.

Algunos de sus anteriores trabajos, desde la maqueta de nombre homónimo “Ruxe Ruxe” de 1999, son “Non temos medo” (2000), “A terra dos comentos” (2002), “Fervendo” (2004), “Comercial” (2006), “Xigantes” (2008), “Na fura de diante” (2010), Máis Cancións Sobre Toxos, Cardos e Silveiras” (2012), “Némesis” (2014), o “Un Mundo Perfecto” (2015), año en el que también editaron el DVD “Sempre Adiante”. Un documental sobre la banda a cargo de Jairo Iglesias.


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana