"CreAcción" (Estreinaldia)

Pamplona/Iruña 2021(e)ko Azaroak 6
  • "CreAcción" (Estreinaldia)

CreAcción es el último proyecto de Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) e Igor Bacovich. Una obra de danza contemporánea en formato escénico surgida de un proceso participativo en el que un grupo de personas no vinculadas a la danza ha interactuado durante varias semanas con Ansa y Bacovich, directores y coreógrafos de Metamorphosis Dance, y los bailarines de la compañía.

Nacida en 2019, Metamorphosis Dance cuenta con el aval del recorrido y las experiencias de Ansa y Bacovich. Fuerza expresiva, profundidad emocional, limpieza y precisión en el movimiento son aspectos comunes a sus trabajos. La compañía ha llevado a cabo obras de diversas temáticas e intereses específicos demostrando así la amplitud y las posibilidades de su método de trabajo.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

IRATXE ANSA

Nacida en San Sebastián, Iratxe Ansa se formó en el Conservatorio Municipal de Danza de su localidad natal, graduándose en la Escuela de John Cranko en Stuttgart (Alemania). Como bailarina, ha sido miembro del Basel Ballet, el Ballet Gulbenkian, la Compañía Nacional de Danza –bajo la dirección de Nacho Duato-, el Ballet de la Ópera de Lyon y Nederlands Dans Theater. Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Ji?í Kylián, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor, Alexander Ekman.

Premio Trayectoria Artística de Gipuzkoa en 2007, Ansa ha obtenido diversos galardones y menciones especiales en concursos como el Certamen Coreográfico de Madrid o el Solo-Tanz-Theater Festival de Stuttgart. Desde 2009, trabaja por todo el mundo, como artista freelance, en las facetas de intérprete, coreógrafa y docente. En octubre de 2020, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación. Su colaboración con Igor Bacovich se inició en 2013.

IGOR BACOVICH

Natural de Turín (Italia), Igor Bacovich se formó en la Accademia Nazionale di Danza y se graduó en la Universidad de las Artes Codarts, en Rotterdam. En los Países Bajos, trabajó con numerosos coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Châtel o Nanine Linning, entre otros.

Centrado laboralmente en el campo de lo social en España y Holanda, entre 2008 y 2014, año en el que funda, con Iratxe Ansa, el proyecto Metamorphosis Dance, que abarca los campos de la coreografía, interpretación, docencia, organización de eventos y producción de espectáculos, gracias al que han presentado más de veinte trabajos de danza en más de treinta países.  


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana