Metal Fest 2021: Grave Digger + T TreintayCuatro + Aquelarre + Unbound

Vitoria-Gasteiz 2021(e)ko Azaroak 27
  • Metal Fest 2021: Grave Digger + T TreintayCuatro + Aquelarre + Unbound

Chris Boltendahl, Axel “Ironfinger” Ritt, Jens Becker, y Marcus Kniep, o lo que es lo mismo el actual Line Up de GRAVE DIGGER, pisarán el escenario de Urban Rock Concept, encabezando el cartel de una nueva entrega del November Metal Fest, en el que también figuran los gallegos AQUELARRE, y los locales T TREINTAYCUATRO y UNBOUND.

Se nos hace muy difícil pensar que, tras las cuatro décadas que llevan en la escena del heavy metal internacional, haya alguien del mundillo que no conozca a la locomotora germana GRAVE DIGGER. Con todo, señalar que fue fundada por su aún frontman Chris Boltendahl, y que ya desde sus inicios –con álbumes como “Heavy Metal Breakdown” o “Witch Hunter”, que se encuentran entre los mejores clásicos del género- lograron generar un estilo propio y posicionarse como pioneros de la escena metal más pura y de alta calidad. A finales de los 80, después de recargar fuerzas, la banda volvió al mercado con el legendario álbum “The Reaper”, a los que les siguieron clásicos como “Heart of Darkness”, “Tune of War” u otros más modernos como  “Ballads Of a Hangman” o “The Clans Will Rise Again”, entre un largo etcétera. De hecho, en su discografía figuran 23 discos de estudio, sin contar compilaciones, Eps, sencillos o directos. El último “Fields of blood” llegó en 2020 y fue lanzado, precisamente, para celebrar los 40 años de carrera de una banda que ha girado y actuado por todos los rincones del planeta.

Por su parte, T Treintaycuatro, es un quinteto de Heavy Metal gasteiztarra, que surgió en formato cuarteto allá por 1983, de mano de José Ruiz de Azúa (batería), Jesús Domínguez (voz y guitarra), Koldo Rama (guitarra) y Mikel Ruíz de Azúa (bajo). El sueño de estos compañeros de clase y hermanos se hizo realidad en 1984, cuando debutaron en directo junto a Hydra Yugular, Piruleta de Hormigón y Osiris en el Polideportivo de Landazuri. Sin embargo, a finales de ese mismo año se despidieron del público en Ali, optando por su disolución al no encontrar un sustituto adecuado para su batería, al ser llamado a cumplir el servicio militar. En esta corta pero intensa época, estos entonces jóvenes, influenciados por Judas Priest y Black Sabbath, tuvieron tiempo de grabar una demo con los temas: El Esclavo de la Niebla, El ascensor, La Idea y Deja Ver al de Atrás, en los que trataban desde la crítica de la lacra que fue la droga para la juventud de aquella época, hasta vivencias tanto musicales como personales. En 2018, formando José Ruíz de Azúa “Zorrostiaga” (batería) parte de Perseveranth, propuso a Ion Rail (guitarra), recuperar algún tema de T-34, actualizarlos y grabarlos para deleite propio y de amigos. Tras grabar voces con Alberto Perseveranth, comprobar el satisfactorio resultado y con la aprobación de los antiguos miembros, se pasó a retomar el grupo componiendo los temas nuevos con la idea de lo que hubiese pasado si T-34 nunca se hubiese disuelto. El nombre original (tomado del famoso tanque de guerra soviético que combatió a los nazis en la Segunda Guerra Mundial) se cambio por T Treintaycuatro, por temas de visibilidad, redes … La formación se completa con la inclusión de Gaizka Reverso al bajo y Luis Romero a la guitarra.

Completan el cartel:

AQUELARRE sexteto de Vigo al que esperábamos en septiembre de 2020 dentro de su tour de presentación de su tercer disco de estudio “Suevia”, lanzado en 2019. En esencia, se trata de un grupo de Power Metal en español, formado por dos guitarras (Ramón Viqueira “Nyxel” y Cristóbal Otero), bajo (Ramón Rodríguez “Moncho”) y batería (David Castro “Wevas”), más teclado (Christian Marco) y voz (Icko Viqueira). No obstante en sus temas hay matices que van mucho más allá del género coqueteando con diferentes estilos. Sus anteriores trabajos son “Requiescat in Pace” (2014) y “Tempo” (2016).

Y UNBOUND, quinteto local de Heavy Metal, que también se ha topado con la pandemia en plena promoción de su disco “Prophecy”, aunque ya nos acercaron un adelanto en el November Metal Fest de 2019, cuando compartieron cartel con Brainstorm, Lethargus y Arcánima. En resumen, un cartelazo de Heavy Metal con mayúsculas.


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana