Getxoko Zinekluba: "Bagdad Café" (Percy Adlon)

Getxo 2021(e)ko Abenduak 10
  • Getxoko Zinekluba: "Bagdad Café" (Percy Adlon)

Bagdad Café” de Percy Adlon.

Percy Adlon es un director bávaro de cine y televisión, productor, guionista y documentalista. Su filmografía se compone de más de 150 documentales sobre “arte y la condición humana” y veinte películas. Las dos primeras los realizo para la televisión. La primera de ellas se estrenó en el año 1978, del pasado S.XX. Llegó a rodar seis películas para ese medio de comunicación, la última de ellas finalizando ese siglo, en 1996.

Su éxito en Alemania e internacionalmente le llegaría a través de los largometrajes de cine para la gran pantalla. El primero de ellos “Celeste” se estrenó en 1981. El filme se exhibió en el marco del FIC de Cannes.

Se dio a conocer internacionalmente mediante la realización de su cuarto largometraje en 1985 “Sugarbaby”. Protagonizada por la actriz Marianne Sägebrecht. El filme obtuvo tres nominaciones, incluida Mejor Película de la Academia de Cine Alemana; en el Festival de Valladoli La Seminci - se alzó con la Espiga de Oro a la Mejor Película.

En 1987, con su quinto largometraje consiguió su mayor éxito y reconocimiento internacional mediante un guión original, que se transformó en la aclamada, recordada y célebre película “Bagdad Café”.

Nuevamente la memorable e inolvidable actriz bávara, Marianne Sägebrecht, era la protagonista de esta brillante y entrañable historia de: amistad; de cercanía y empatía humana entre las personas, por muy distintas que éstas sean por origen, cultura, formación y otra dilatada serie de circunstancias; de superación de adversidades, independientemente de su génesis; y de encarar y mirar a la vida con optimismo y convicción.

“Bagdad Café” estuvo nominada a los Premios de la Academia de Cine de Hollywood por Mejor Canción Original. La Academia de Cine Francesa le otorgó dos César: Mejor Película Extranjera y Mejor Película Europea. La Academia de Cine Sueca la aclamó con el Premio Guldbagge, también, como Mejor Película Extranjera. La Academia de Cine Alemana la consideró la segunda mejor película y Marianne Sägebrecht la Mejor Actriz. 

Se proyectó en el FIC Cannes, en la sección oficial

Percy Adlon, mediante su excelente y atractiva película, realiza un brillante análisis sobre la condición humana; sobre la obscura y mortecina rutina que encadena y anula a las personas; sobre el conformismo tácito y deplorable de aceptar, sin el más mínimo atisbo de análisis y reflexión, las adversas situaciones que inundan y arruinan las vidas de tantos seres humanos, reduciéndolas al ostracismo. 

Jasmin la protagonista del filme, tras discutir con su marido - en medio del desierto de Mohave, California - se baja del coche con la maleta, completamente dispuesta a transitar por un nuevo derrotero en su vida. 

Camina bajo el intenso y aplastante sol del desierto hasta encontrarse con un café en medio del asfixiante vacío. Brenda es la mujer que regenta el establecimiento sumido en el caos físico y humano. 

Las dos mujeres aparentemente son muy diferentes y sus miradas, actitudes e intereses muy divergentes, aunque, sin embargo tienen en común algo muy importante, Yasmin ha  roto con su marido y Brenda está separada.

La actitud de Jasmin, su carácter, su forma de interactuar con las personas tan peculiares con las que convive y con las que acuden al Café Bagdad producirá un cambió inesperado e impensable tanto en los personajes como en propio local. 

Llega hasta ese remoto lugar de California, árido y agostado en las relaciones humanas, como auténtica agua pletórica de vida y con la magia necesaria para transformar las deterioradas y planas vidas de los personajes en una nueva y sorprendente concatenación de relaciones humanas radiantes, llenas de empatía y alegría.

Una película delicada, analítica, optimista, llena de fuerza y energía telúrica, formidablemente interpretada, rodada, ambientada, montada y con una banda sonora genialmente pensada y una canción envolvente, sugerente y aterciopelada, que enfatiza los ambientes y situaciones, y genera contenido transmitiendo sensaciones y emociones.

Getxoko Zinekluba

Nota

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

 

Críticas cinematográficas:

https://elpais.com/diario/1988/12/27/cultura/599180406_850215.html

https://culturizarte.cl/qubit-critica-de-cine-bagdad-cafe-hay-vida-en-el-desierto/

https://diariodeunacinefila.wordpress.com/2014/01/23/3916/

 

Trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=RohLJz0cBr0

 

Crítica y entrevista, escrita, con la protagonista:

http://soloparagourmets.blogspot.com/2012/02/cineforum-de-sobremesa-porque-el-cine.html#.YZBhQS1DkWo

 

Escucha, si tienes interés, la voz de Jevetta Steele en el tema principal de la película Bagdad Café.

https://www.rtve.es/play/audios/mujeres-y-musica/mujeres-musica-mujeres-cine-23-04-11/1080902/

Getxoko Zinekluba

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana