Getxoko Zinekluba: Marielle Heller-en "¿Podrás perdonarme algún día?"

Getxo 2022(e)ko Urtarrilak 21
  • Getxoko Zinekluba: Marielle Heller-en "¿Podrás perdonarme algún día?"

"¿Podrás perdonarme algún día?" de Marielle Heller.

Este es el segundo largometraje de la actriz y cineasta estadounidense Marielle Heller, realizado en el año 2018.

Su ópera prima se estrenó tres años antes “The diary of a teenage girl”, estrenado en la sección oficial del famoso Festival de Sundance. El filme obtuvo una buena puntuación y una crítica unánimemente favorable.

Su tercer filme, y último por ahora, lo dirigió en 2019 “A beautiful day in the Neighborhood”.

Maria Heller ha trabajado como actriz y directora cinematográfica tanto para la TV como para el séptimo arte.

En este filme la actriz y directora narra y describe la vida de la biógrafa y escritora norteamericana Lee Israel, basándose en la autobiografía de la propia Lee  Israel, que falleció hace siete años en Nueva York, en Manhattan.

Lee Israel no consiguió hacerse conocida y famosa por sus biografías y por otros textos literarios, sino que por los avatares de la vida y los férreos y draconianos principios de los editores la protagonista de este entrañable, envolvente y atrayente filme se encontró, un día gris y aciago, que su economía ya no daba ni para los gastos corrientes. Pero evidentemente el ingenio se ve impelido y estimulado por la necesidad y las estrecheces y es lo que que le ocurrió a la otrora conocida biógrafa.

Lee Israel comenzó a falsificar cartas personales de conocidos escritores y escritoras, ya fallecidos, para regocijo, alegría y ganas de poseerlas por los y las coleccionistas, y nuevamente el dinero comenzó a fluir por su cuenta corriente.

Una historia real y verídica muy próxima y que la formidable actriz, también estadounidense, Melissa Ann McCarthy, traslada.  magistralmente a la pantalla.

Melissa Ann McCarthy es “actriz, comediante, escritora, diseñadora de moda y productora. Ha recibido numerosos elogios, incluidos dos premios Primetime Emmy y nominaciones para dos premios Óscar y dos premios Globo de Oro.”

La película obtuvo una muy buena y unánime crítica internacional, así como numerosos premios y nominaciones. La Academia de Hollywood la nominó en tres categorías, como Mejor Actriz, Actor Secundario y Mejor Guión Adaptado. Los famosos Globos de Oro, previamente la habían nominado igualmente en las dos categorías que posteriormente, también, los premios Oscar le habían tenido en cuenta. La Academia Británica, igual que la de Hollywood, también la nominó en tres categorías, incluyendo la de Mejor Actriz. La Asociación de Críticos de los Ángeles le concedió el Premio al Mejor Guión Adaptado; exactamente lo mismo hizo el Sindicato de Guionistas.

La película consiguió más premios y nominaciones.

Maria Heller narra y traslada la vida de Lee Israel a la pantalla con una gran delicadeza, con un gran despliegue de medios técnicos, artísticos y con un gran plantel de actrices y actores.

La forma de encuadrar y componer cada uno y todos los planos del filme van confiriendo a cada una de las escenas y a todas las secuencias una estética visual atrayente, envolvente y que lograr captar desde el primer conjunto de fotogramas  el interés del y de la espectadora por la atrayente exposición que se va desgranando por el lienzo blanco y mágico de la sala de cine. 

Getxoko Zinekluba

Nota:

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

Críticas cinematográficas:

https://www.elespectadorimaginario.com/podras-perdonarme-algun-dia/

https://www.espinof.com/criticas/podras-perdonarme-algun-dia-estupenda-sus-tres-nominaciones-al-oscar-se-quedan-cortas

Tráiler del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=j08tcvG5TzM

RTVE Días de Cine:

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/podras-perdonarme/5011779/

Entrevista con la directora del filme, Marielle Heller:

https://www.facebook.com/Depeliculatv/videos/entrevista-con-marielle-heller-directora-de-la-pel%C3%ADcula-nueva-de-tom-hanks-a-bea/476756016290306/


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana