"Bizitza materiala" ("Sekzioak / Intersekzioak. Guggenheim Bilbao Museoaren Bildumak 25 urte")

Bilbao 2022(e)ko irailaren 8(e)tik 2023(e)ko urtarrilaren 22(e)ra
  • "Bizitza materiala" ("Sekzioak / Intersekzioak. Guggenheim Bilbao Museoaren Bildumak 25 urte")
    "Home", Mona Hatoum 1999

2022an 25 urte betetzen ditu Guggenheim Bilbao Museoak eta, urteurrena ospatzeko, areto guztiak hartzen dituen erakusketa handi bat antolatu du Bildumako lanekin. Erakustaldia triptiko handi baten moduan dago taxututa, elkarrekin hartu-emanean diharduten hiru gairen inguruan egituratuta. Museoaren barrualdea eta kanpoaldea historikoki definitu dituzten obrak bestelako argitan behatu ditzake horrela ikusleak. Eraikineko solairu bakoitzean Bildumaren atal bat dago aurkezgai: Sekzioak/Intersekzioak. Bizitza materiala, 105. aretoan [irailak 8]; Narratibagintza, bigarren solairuan [urriak 19]; eta Historiaren mugarriak, hirugarrenean [irailak 20]. Hiru gai horiek ardatz hartuta, sortu zenetik gaur egun arte Museoak eskuratu dituen funtsen ikuspegi panoramikoa eskaintzen du, lehen aldiz, erakusketa-triptiko honek. Halaber, 25. urteurrenaren ospakizunaren baitan, Yayoi Kusama artistaren instalazio berezi bat dago ikusgai 103. aretoan [urriak 19].

Komisarioak: Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Lucía Agirre, Maite Borjabad

Bizitza materiala

En las últimas décadas, el auge progresivo de las tecnologías de la información ha llevado a artistas de generaciones y orígenes diversos a reconsiderar la materialidad de las cosas y a enfatizar con su práctica la realidad tangible, pero también ambigua y problemática, del mundo contemporáneo. Por medio de una selección de obras pertenecientes a los últimos cincuenta años, esta exposición presenta, casi como un paisaje, los relieves de este cuestionamiento.

La aparición de nuevas vanguardias en la segunda mitad del siglo XX, como el Arte Povera, Fluxus o el Land Art, denota un desplazamiento de la mirada de los artistas hacia los ecosistemas urbanos y naturales, en los que emergen los materiales (objetos encontrados, deshechos, fragmentos industriales) con tanta fuerza como los procesos de los que aquellos forman parte (transformación, descomposición, ensamblaje). Muchas obras serán, de ese modo, entendidas como manifestaciones de tales procesos y como ubicaciones del taller expandido en múltiples lugares y hábitats. Si las obras vuelven, así, al espacio museístico, será para reivindicarlo como lugar de observación de las fuerzas, tensiones y paradojas que afectan, casi antes que a las formas, a los materiales e historias que las constituyen. El estado de constante transformación del mundo físico, la circulación y almacenaje de mercancías, la temporalidad del material en su exposición al exterior marcan el modo en que muchas de estas obras se hacen presentes y se exacerban en la actualidad. Tanto la volatilidad de la esfera digital como la sobrecarga de los ecosistemas a causa del desarrollo industrial descontrolado nos obligan a preguntarnos si el giro material en la historia del arte reciente es la manifestación de una conciencia avanzada de los recursos, las energías y los procesos complejos que articulan el mundo contemporáneo.


Laburrean

  • Mota Erakusketa
  • Data 2022(e)ko irailaren 8(e)tik 2023(e)ko urtarrilaren 22(e)ra
  • OrdutegiaAsteartetik igandera 10:00-20:00. Uztaila eta abuztuan, astelehenetik igandera: 10:00-20:00
  • Lekua Guggenheim Bilbao Museoa
    Abandoibarra Etorbidea, 2
    Bilbao
  • HizkuntzaBat ere ez
  • Web Guggenheim Bilbao Museoa

Non

Euskadi, auzolana