Getxoko Zinekluba: "La última película"

Getxo 2022(e)ko Azaroak 25
  • Getxoko Zinekluba: "La última película"

La última película” de Pan Nalin.

El crítico cinematográfico Luis Martínez condensaba su análisis, su impresión, su punto de vista sobre este atrayente y sobresaliente filme, mediante una sucinta, expresiva y enormemente adecuada sentencia “Una carta de amor al cine”. Sí, en efecto, así se podría sintetizar y condensar los aciertos visuales, cinematográficos y de contenido de esta delicada y expresiva obra del séptimo arte que habla del cine - de su valor extraordinario y maravilloso para transmitir todo tipo de emociones, sentimientos, pasiones, sueños, utopías, aspiraciones - empleando como medio de transmisión y conocimiento el propio cine.

A nadie le pasará desapercibido el vínculo emocional, estético y sobre todo argumental que mantiene esta historia con la maravilla cinematográfica que llevó a la pantalla el inolvidable cineasta italiano Giuseppe Tornatore, cuando en 1998 regaló al mundo una historia imperecedera y fabulosa a lo largo de sus deliciosos y envolventes 155 minutos.

Pan Nali es un director y guionista de origen indio, que desde su ópera prima “Samsara” 2001, ha conocido el éxito y el reconocimiento internacional. Sus películas han sido coproducidas por una gran variedad de países: India, Italia, Alemania, Francia, Japón, Los Estados Unidos de Norteamérica… Sus películas se han desplegado y llegado a todo  el mundo.

Samay, el protagonista del filme, es un niño que acude todos los día a la escuela, donde  también come la deliciosa y espectacular comida de su madre. Ayuda a su padre en la estación de trenes, donde tiene una pequeña tiendecita de bebidas, llevándolas hasta los vagones para que el pasaje las consuma.

Samay quedará fascinado y ensimismado cuando descubra la primera película gracias a su padre y la pasión y atracción que se genera desbordante e incontenible en todo su ser por el séptimo arte podrá cultivarla gracias a la genialidad de la cocina de su progenitora.

Al igual que le ocurrió a Salvatore, el protagonista de “Cinema Paradiso”, que quedó prendado y fascinado del cine, a Samay le ocurrirá lo mismo. Y de una forma similar  a aquel proyeccionista lleno de sensibilidad y ternura, Alfredo, en la obra de Tornatore; en la de Pan Nalin aparece, también, otro proyeccionista, Fazal, que se convertirá en el medio que permitirá al protagonista, de la “Última película”, a acceder libremente a ver todas las películas que desee.

La preciosa y envolvente historia es un canto lírico al séptimo arte, desde los primeros elementos físicos, estéticos, ópticos, escénicos,, interpretativos, sintácticos… pasando por la magia del montaje hasta llegar a la presentación de la obra, la película.

Samay irá descubriendo por sí mismo, y gracias a las películas que ha ido viendo, los diferentes elementos y componentes de una filmación antes de llegar a transformase en una obra definitiva. Junto con sus amigos y como si de un auténtico juego se tratase irán paulatinamente añadiendo más medios a su fantasía creativa y lúdica hasta llegar a recrear y plasmar la atrayente y embelesadora magia del continuo discurrir de miles de fotogramas entre un haz de luz y una óptica de proyección.

La composición de los planos de este atractivo y sugerente filme son de una gran belleza estética. Están filmados e iluminados con un gusto exquisito, y al igual que en las grandes historias el epílogo es sorprendente, formidable y conmovedor.

Getxoko Zinekluba

Nota:

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces.

Críticas cinematográficas:

1.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/03/critica-la-ultima-pelicula.html

2.- https://soydecine.com/la-ultima-pelicula-critica-pan-nalin/

3.- https://www.cinemaldito.com/la-ultima-pelicula-pan-nalin/

4.- https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a39451279/la-ultima-pelicula-critica-pelicula/

Tráiler del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=ZzwGj-2Gxiw

RTVE “Días de Cine”, crítica y comentario

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-de-cine-la-ultima-pelicula/6452616/

Entrevista con el director, Pan Nali

1.- https://www.publico.es/entrevistas/estrenos-semana-pan-nalin-cine-experiencia-intensa-han-robado-manos.html

2.- https://www.larazon.es/cultura/20220321/phw3ee2q4radvd2fraceagfy7m.html


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana