Javier Liñeraren "Barro Rojo" eta "Yo no quiero ser Sylvia Rivera" liburuen aurkezpena

Getxo 2022(e)ko Azaroak 30
  • Javier Liñeraren "Barro Rojo" eta  "Yo no quiero ser Sylvia Rivera" liburuen aurkezpena

BARRO ROJO fue el primer texto que escribió Javier Liñera y que estrenó en 2015. Una pieza teatral que ha viajado a diferentes festivales internacionales. Fue candidato al Premio Max como autor revelación, también ganó en Premio al Mejor Montaje en el Festival Indifest de Santander y el de Mejor Autoría en el Festival FOC de Sevilla. Es una pieza en la que la protagonista, Amelia, habla sobre el viaje que realiza su tío. Un tío gay que vivió en un campo de concentración europeo y después, a su vuelta a España, en una cárcel franquista.

SYLVIA RIVERA parte del momento en el que dicho personaje, un personaje histórico, encuentra muerta a su amiga, Marsha P. Johnson, en la ribera del Hudson. Entonces, Sylvia, quiere saber quién ha sido. Ellas fueron las promotoras del movimiento LGTBI en EEUU. Y fueron ninguneadas durante años. Por eso pongo en ellas. No solo para contar su historia, sino para ver cómo unas personas que lucharon fueron ninguneadas y después de los años, fueron convertidas en íconos. Y de alguna manera, blanquean su ideología. Son aquellos gays hombres blancos cis quienes las ningunearon y quienes ahora las elogian. Es el capitalismo quienes reconvierten la ideología peligrosa de ellas en camisetas.

 

JAVIER LIÑERA es actor y lleva trabajando como tal y como pedagogo desde hace años. Como autor ha sido dos veces candidato al Premio Max como autor revelación; Premio Urrezko Hiruki; Premio Indifest; Seleccionado Nuevas Dramaturgias de la Capitalidad europea de Donostia; Subvencionado por el Gobierno vasco para la creación de textos teatrales y también para investigación; Premio Aixe Getxo 2021 de Artes Escénicas; Premio del VIII Certamen Jesús Campos de la Asociación de Autoras y Autores de España, AAT, por Yo no quiero ser Sylvia Rivera; Candidato al Premio Max al Mejor Autor por Antonia; Candidato al Premio al Mejor Espectáculo por Antonia.

Javier Liñera

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana