Kontzertu solidarioa: "Neguko Distirak"

Bilbao 2022(e)ko Abenduak 20
  • Kontzertu solidarioa: "Neguko Distirak"

Concierto solidario de BM SUPERMERCADOS a favor de Aspanovas bajo el título Neguko distirak presenta temas inéditos de Eñaut Elorrieta e Idoia Asurmendi. El creador de Ken Zazpi y la prometedora cantautora vasca subirán al escenario de Euskalduna bajo la batuta del compositor Fernando Velázquez, acompañados por una treintena de músicos vascos y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao. Este concierto nos permitirá disfrutar de canciones inéditas de ambos cantantes, así como de versiones con arreglos sinfónico corales compuestas para la ocasión por el getxotarra. Entre las diferentes melodías que harán brillar este inverno se encuentran canciones como Harbide zilar bat, Ez dago ezer, Lo kanta, Haizea, Eguzki argitan… y un delicado Hator hator como nunca se ha escuchado.

Eñaut Elorrieta (Gernika-Lumo, 1975) es fundador y cantante del consolidado grupo euskaldun Ken Zazpi. Trabajos como Atzo da bihar (2001), Argiak (2007) o el último disco Phoenicoperus (2015) firman la biografía de esta formación. A partir de 2013 abre un nuevo camino al publicar su primer disco en solitario Deserriko kantak y en 2019 el segundo, Irteera Argiak. Desde entonces ha compaginado las dos facetas, como artista en solitario y como miembro de Ken Zazpi, realizando una importante gira de conciertos por diferentes salas y teatros.

Idoia Asurmendi (Aramaio, 2000) publica su primer disco Ilun eta Abar, una de las grabaciones más notables de 2020 completada con una gira de 40 conciertos en tan solo tres semanas. Tras publicar Viejo refranero con Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, prevé una gira por salas del territorio como Victoria Eugenia de Donostia, Kafe Antzokia de Bilbao o Jimmy Jazz de Vitoria así como otros escenarios en Madrid. Una carrera meteórica y prometedora.

Fernando Velázquez (Getxo, 1976) es compositor de música para cine, televisión y teatro, creador de música de concierto y director de orquesta. Es compositor de las bandas sonoras: Lo Imposible, Ocho apellidos vascos, El orfanato, Un monstruo viene a verme (por la que ganó un premio Goya) entre muchas otras obras. Recientemente ha escrito música para películas y series de HBO, Warner y Netflix, como la recientemente aclamada Patria. Ha dirigido la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.

La Sociedad Coral de Bilbao (1886) se crea con el objetivo de impulsar el conocimiento y difusión de la música, especialmente en el ámbito coral. En el presente, consciente de su pasado y comprometida con el futuro, agrupa tres coros amateur - infantil, jóvenes y adultos- reconocidos en la escena profesional y que gozan de identidad propia, como eje de su actividad académica alberga un centro de enseñanza musical y en la vertiente socio-educativa ha creado una red de coros escolares: Eskolan Kantari. En el aspecto artístico, bajo la dirección de Enrique Azurza, la institución coral es una habitual en la programación local y desde sus inicios se ha volcado con el trabajo de los músicos vascos y su proyección al exterior, promoviendo y estrenando numerosas creaciones. Asimismo, ha consolidado un gran prestigio con destacados maestros, ha pisado los escenarios más relevantes del panorama y ha cantado con la práctica totalidad de las orquestas nacionales así como las principales internacionales. En su dilatada trayectoria, reconocida con diversos galardones, ha sabido adaptarse a los tiempos combinando tradición e innovación tanto en grabaciones como en directo, siendo una agrupación polivalente y flexible capaz de abordar repertorios de estilos muy diferentes: desde polifonía renacentista a capella hasta grandes masas sinfónico-corales contemporáneas.

BM Supermercados pertenece a Grupo Uvesco que cuenta con más de 280 supermercados, plataforma e-commerce, y cuatro plantas logísticas. Opera en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila, y con más de 6.000 empleados, se ha convertido en un referente en la generación de riqueza, empleo y valor en su entorno.

Euskalduna

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana