"Gala de danza de Navidad"

Pamplona/Iruña 2022(e)ko Abenduak 29
  • "Gala de danza de Navidad"

Danza clásica, neoclásica, contemporánea y española componen el programa de esta Gala que cuenta con bailarines de primer nivel.
 Aitor Arrieta, bailarín principal del English National Ballet, Juanjo Carazo, bailarín de la Compañía Nacional de Danza, y Daniel Vicandi, exbailarín profesional, presentan esta gala de danza de Navidad que reúne a algunos de los más destacados bailarines del panorama nacional.

El programa incluye una importante presencia del ballet clásico y neoclásico de la mano de Giada Rossi, actual solista de la Compañía Nacional de Danza, que en esta ocasión será pareja de Cristo Vivancos, ex primer bailarín del Scottish Ballet y de amplia trayectoria con la compañía “Los Vivancos”; del reconocido internacionalmente Sergio Bernal, ex primer bailarín del Ballet Nacional de España; así como de los bailarines Cristina Casa y Ion Agirretxe, actualmente bailarina principal y bailarín solista respectivamente de la Compañía Nacional de Danza.

La gala incluye también danza contemporánea interpretada por Aleix Mañé, creador de algunas de las coreografias que bailará con Aída Badía, ambos bailarines independientes en la actualidad y ex solistas de la Compañía Nacional de Danza.

La danza española está también presente a través de piezas icónicas como la que interpretará Sergio Bernal y otras de nueva creación como las que coreografían e interpretan Tania Martín y Carlos Romero, exbailarines del Ballet Nacional de España y actuales bailarines de la Compañía Antonio Najarro.
 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística: Aitor Arrieta, Juanjo Carazo y Daniel Vicandi
Artistas invitados: Ion Agirretxe, Aída Badía, Sergio Bernal, Cristina Casa, Aleix Mañé, Tania Martín, Carlos Romero, Giada Rossi y Cristo Vivancos.


PROGRAMA

II (5 min)
Paso a dos
Coreografía: Aleix Mañé
Música: Juan Antonio Simarro
Bailarines: Aída Badía, Aleix Mañé
La dependencia entre dos individuos, distintos estados, impulsos que van guiando y justificando el lenguaje físico que se desarrolla de forma natural en la obra en cada nota musical.

Love Fear Loss
Coreografía: Ricardo Amarante
Música: Introducción 'La Vie en Rose', Edith Piaf; 'Hymne à l'Amour', Edith Piaf; 'Ne me Quitte pas', Jacques Brel; 'Mon Dieu', Charles Dumont.
Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko
Bailarines: Cristina Casa, Ion Agirretxe
Un ballet inspirado en la vida y la música de Edith Piaf, que fue un fiel reflejo de su vida. Cada paso a dos nos lleva a una experiencia de la relación de pareja: amor, miedo y pérdida. Su himno al amor transmite lo que puede llegar a sentirse al comienzo de una relación amorosa. Después de su matrimonio, la lucha en las relaciones tomó protagonismo en la mayoría de sus canciones. Con la trágica pérdida de su marido, Mon Dieu fue una de las canciones que mejor han reflejado el sentimiento de pérdida. 

Diana y Acteón (9 min)
Paso a dos
Coreografía: Marius Petipa
Música: Cesare Pugni
Bailarines: Giada Rossi, Cristo Vivancos
Acteón se encuentra cazando por el bosque con sus compañeros y sus perros de cacería cuando descubre a la diosa Diana bañándose en el río con sus ninfas. Antes de que pueda hacer o decir nada, Diana lo convierte en un ciervo para que no pueda contar lo que ha visto. Al irse, sus perros de cacería le dan muerte sin advertir que es en realidad su amo.

Faruq (15 min)
Paso a dos
Coreografía: Tania Martín, Carlos Romero
Bailarines: Tania Martín, Carlos Romero
Faruq se dice de quien sabe distinguir el bien del mal. Las mujeres de los presos, braceros y herreros gitanos tenían que soportar el peso de la familia y trabajaban para ganarse la vida. Por su condición étnica y de género no podían trabajar por un salario y muchas vendían flores o ramos de plantas aromáticas. Asociadas con el misterio por el desconocimiento y marginación de su etnia, se las vinculaba con la sabiduría esotérica y se ganaban la vida como pitonisas, quirománticas, curanderas o comadronas.

DESCANSO

Romeo y Julieta 
Paso a dos
Coreografía: Leonid Lavrosky
Música: Sergey Prokofiev
Bailarines: Cristina Casa, Cristo Vivancos
La coreografía captura las emociones de una joven pareja enamorada a pesar de las barreras, los desventurados amantes shakesperianos sucumben a la pasión y la tragedia. Considerado como uno de los mejores ballets del siglo XX y el primero basado en una obra de Shakespeare, esta versión del paso a dos de Romeo y Julieta es un extracto de la obra completa que muestra la escena del balcón entre los amantes.

Carmen (5 min)
Paso a dos
Coreografía: Alberto Alonso
Música: Georges Bizet
Bailarines: Giada Rossi, Sergio Bernal
El coreógrafo cubano Alberto Alonso creó para la bailarina rusa Maya Plisetskaya, un ballet con gran calidad de movimiento y con la música que su esposo, Rodion Schedrin, orquestó sobre una suite de la ópera de Bizet. Así nació la Carmen suite que tuvo su estreno el el teatro Bolshoi, el 20 de abril de 1967.

El escenario de Alonso se centra en Carmen, Don José y el torero Escamillo. Carmen es una mujer apasionada y de espíritu libre en contraste con el temperamental y voluble carácter de Don José. Fate, una bailarina y representación del alter ego de Carmen, le lee la suerte a Carmen con una baraja de cartas. Una pelea con traficantes de tabaco lleva al arresto de Carmen por parte del Capitán Zúñiga. En la cárcel, seduce a Don José y lo convence para que la libere. 

NauJ (10 min)
Paso a dos
Coreografía: Aleix Mañé
Bailarines: Aída Badía y Aleix Mañé
Roto el espacio, rastros de nieve en el aire, aceptando las grietas, queriéndolas, para amarnos y acostarnos dentro de ellas. Marcas efímeras de tus movimientos. Algo bello. Por ti, a través de ti. El gesto de tus brazos que se rinden, de tus respiros agotados. Rocas crepitando. Quizás nada de todo este viaje, esta pieza, este momento, sea tan poético, tan misterioso, pero vivamos en las bonitas ilusiones, en las bonitas heridas, en las preciosas grietas.

Spring Waters (2 min)
Paso a dos
Coreografía: Messerer
Bailarines: Cristina Casa, Ion Agirretxe
La pieza habla del entusiasmo que genera la llegada de la primavera. “Aunque la nieve todavía blanquea los campos, ya está aquí la primavera en el murmullo de las aguas que corren y despiertan las orillas dormidas, que corren y bailan y cantan. Cantan en voz alta y en voz baja: ¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera! Somos los jóvenes heraldos de la primavera, ella nos mandó adelantarnos a su llegada. ¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera! ¡Y la danza brillante y rosácea de los días de mayo se arracima alegremente junto a ella!”. Ese mismo entusiasmo y esplendor al que se refiere el poema está presente en esta pieza.

El sombrero de tres picos
Solo
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
Bailarín: Sergio Bernal
Esta pieza del repertorio de la danza española se ha convertido en un icono universas que se representa en escenarios del mundo entero. La obra permite al bailarín ir del detalle preciosista a la bravura, mostrando toda su versatilidad y capacidad expresiva.

 

INTÉRPRETES

Ion Agirretxe
Su etapa como profesional comienza en Francia con la compañía Europa Danse (2006-2007). En 2008 se incorpora a La Mov en Zaragoza, con Víctor Jiménez como director, y al Corella Ballet Castilla y León bajo la dirección de Ángel Corella. En 2012 se une al Royal Ballet Flanders bajo la dirección de Assis Carreiro. En 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez y en 2018 es ascendido a la categoría de solista.

Aida Badía
En 2012 se incorpora al cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez y en 2016 es ascendida a bailarina solista. Actualmente trabajo como bailarina independiente en diversos proyectos.

 Sergio Bernal
Considerado uno de los bailarines más influyentes de su generación en la escena nacional e internacional, Sergio Bernal destaca por su pasión, técnica y gran talento. En la actualidad baila en su propia compañía y su trayectoria incluye haber sido primer bailarín del Ballet Nacional de España. Ha demostrado que su técnica incluye la danza española pero también el ballet clásico o el flamenco. Participa en galas de danza en los principales escenarios del mundo.

Cristina Casa
Baila en el English National Ballet en 2007. En 2008 ingresa en el Corella Ballet Castilla y León bajo la dirección de Ángel Corella y es promocionada a solista en 2009. En 2012 se une como solista al Royal Ballet Flanders y en 2015 es invitada por José Carlos Martínez a la Compañía Nacional de Danza en donde es promocionada a bailarina principal en 2017.

Aleix Mañé
En 2016 trabaja con la Nafas Dance Company e ingresa en la Compañía Nacional de Danza 2, ascendiendo posteriormente a la Compañía Nacional de Danza donde es ascendido a bailarín solista. Actualmente trabaja como coreógrafo y bailarín independiente.

Tania Martín
Inicia su carrera profesional en 2011 con la Compañía Flamenca José Porcel en una extensa gira por EEUU y Canadá. En 2012 se incorpora al elenco del Ballet Nacional de España y en 2019 forma parte como artista invitada de la Compañía Antonio Márquez. Actualmente es primera bailarina de la Compañía Antonio Najarro y desarrolla su faceta coreográfica con Nexus Company.

Carlos Romero
En 2014-2015 baila en la Compañía Antonio Canales, trabaja con José Luis Moreno, con la compañía Ibérica de Danza y como solista en el Ballet Teatro Rafael Aguilar y en la Compañía Aída Gómez. En 2014 entra a formar parte del elenco del Ballet Nacional de España y asciende a bailarín solista en 2016. En 2019 forma parte de la Compañía Antonio Márquez como artista invitado y actualmente es primer bailarín de la Compañía Antonio Najarro y coreógrafo en Nexus Company. 

Giada Rossi
Ingresa en la Ópera Nacional de Burdeos en el período 2009-2013 y gana varios premios, quedando finalista en el Prix de Lausanne. En 2015 ingresa en la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez, en la temporada 2019/2020 baila como solista bajo la dirección de Joaquín de Luz y en 2022 es ascendida a bailarina principal. 

Cristo Vivancos
Ha actuado como bailarín principal en la Compañía Torres del Alba y ha sido galardonado con el Premio al Bailarín Sobresaliente 2006. Ha sido bailarín principal del Scottish Ballet entre 2003 y 2006 y desde 2007 forma parte de la compañía Los Vivancos.

 

 

 

 


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana