Getxoko Zinekluba: "Hive (Colmena)", Blerta Basholli

Getxo 2023(e)ko Otsailak 3
  • Getxoko Zinekluba: "Hive (Colmena)", Blerta Basholli

Hive (Colmena)” de Blerta Basholli.

Es la ópera prima de una joven directora y guionista kosovar, Blerta Basholli, que ha podido sentir y disfrutar el éxito de su película a través de diferentes certámenes de cine, de la respuesta dada por el público y de las buenas y favorables críticas cinematográficas que sobre ella se han escrito en diferentes medios comunicación internacionales.

Hive (Colmena) narra una historia basada en hechos reales acaecidos en un pequeño pueblo de Kosovo, en el que una mujer, Fahrije, ante la auténtica y apremiante necesidad económica de salir adelante, tras la desaparición de su marido durante la guerra de 1999 - que enfrentó a ese país y a Serbia -  toma las riendas de su propia vida, y con absoluta determinación y convencimiento se pone manos a la obra para realizar un trabajo remunerado, en contra de todas las atávicas, absurdas, alienantes y anacrónicas costumbres patriarcales y machistas, que imperaban en ese momento en los pueblos de ese pequeño Estado kosovar, que declaró la independencia de Serbia en los albores del S. XXI, concretamente en febrero del año 2008.  

Blerta Basholli estudio cinematografía en Pristina, la capital de esa República, y posteriormente se traslado a los Estados Unidos de Norteamérica donde continúo sus estudios entorno al séptimo arte. 

En Nueva York realizó su primer cortometraje con la que posteriormente sería la protagonista de su ópera prima, la formidable actriz albanesa, Yllka Gashi, muy conocida por sus trabajos en televisión, pero que era la primera vez que se colocaba ante las cámaras cinematográficas. Pero eso no supuso ningún obstáculo, muy al contrario en la Seminci del año 2021 (FIC de Valladolid) se alzaba con el Premio a la Mejor Actriz. 

La película en el famoso FIC de Sundance consiguió tres premios: Premio del Jurado: Mejor Película (World Cinema); Premio del Público: Drama (World Cinema) y Mejor Dirección: Drama (World Cinema).

Blerta Basholli narra mediante su escrutadora y analítica mirada, manteniendo a lo largo de toda la narración un delicado y atractivo verismo, las enormes, adversas e inconcebibles situaciones por las que tiene que atravesar su protagonista cuando decide salir del ámbito doméstico, familiar e invisibilizado, al ámbito publico para comercializar el exquisito ajvar, “un condimento elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena ajo y pimienta. Muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en Macedonia del Norte  y Serbia”, que comienza a producir ella sola en un ambiente de enemistad tanto en el ámbito familiar como social. Pero Fahrije es una mujer de una gran entereza, de sólido carácter, convencida de la absoluta legitimidad de sus acciones, de un atractiva forma de ser y de convincentes argumentos para establecer lazos afectivos con otras mujeres de su misma comunidad. 

La sororidad entre varias mujeres de su entorno, la organización que consiguen, la empatía que las envuelve y la calidad del producto que realizan les impele a seguir soñando con la autonomía que les corresponde y con el derecho inalienable a alcanzar una posición de igualdad con los hombres de su entorno.

La joven, entusiasta, sagaz y comprometida guionista y directora, desde la primera escena logra despertar en el y la espectadora un interés y una atracción por los hechos, circunstancias, vivencias y vicisitudes con las que habrá de ir enfrentándose su maravillosa y encomiables protagonista.

La película es capaz de transcender los acontecimientos, situaciones y personajes  locales para proyectarlos a otras latitudes y culturas y encontrar en ellas muchísimas similitudes, en cantidad de circunstancias, si no es directamente en la forma, sí en el fondo.   

Getxoko Zinekluba

 

Nota

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario. 

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

 

Críticas cinematográficas:

1.- https://www.lavanguardia.com/cultura/20220304/8098645/apedreada-conducir.html

2.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/03/critica-hive-colmena.html

3.- https://cineuropa.org/es/newsdetail/397099/

4.- https://revistamutaciones.com/hive-colmena-critica/

 

Trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=cUWqrnvxxI0

https://cineuropa.org/es/video/397057/

 

RTVE “Días de Cine”, crítica y comentario

https://www.youtube.com/watch?v=WxSdL6d3N1s

 

Entrevistas con la directora, Blerta Basholli

1.- https://cineuropa.org/es/interview/397308/

 

Getxoko Zinekluba

Laburrean

Non

Euskadi, auzolana