Getxoko Zinekluba: "Chinas" (Arantxa Echevarría)

Getxo 2024(e)ko Apirilak 19
  • Getxoko Zinekluba: "Chinas" (Arantxa Echevarría)

Chinas” de Arantxa Echevarría

Este es el tercer largometraje de la directora, guionista y productora de cine y TV, Arantxa Echevarría, bilbaína de nacimiento. 

Ella se convirtió en la primera directora cinematográfica del Estado español en llegar a la “Quincena de Realizadorxs”, una de las secciones oficiales del FIC de Cannes, con su famosa y exitosa ópera prima “Carmen y Lola”, del año 2018. 

Tres años después llevó a las pantallas su segunda realización “La familia perfecta” y en el año 2023, en el atractivo y sugerente marco del SSIFF [el Festival de San Sebastian o Zinemaldia] estrenaba su tercer largo metraje, objeto de interés y comentario de este texto.

Arantxa estudió en Madrid, en la Universidad Complutense, Ciencias de la Imagen, especializándose en la misma Universidad en Realización Audiovisual. Y en Producción Cinematográfica en el Sidney Community College, en Australia.

Echevarría, nuevamente, al igual que hizo en su primera, brillante y luminosa película, sumerge al espectador y a la espectadora en un ecosistema social tan poco conocido - el de la inmigración - como el que abordaba en su ópera prima, la etnia gitana. En este caso el título revela, meridianamente, parte del contenido temático de la obra, la vida de las  personas migrantes en Europa, concretamente en Madrid.

La narración podría considerarse semiautobiográfica ya que parte de la propia experiencia que tuvo su autora y creadora con una niña china - cuyos progenitores regentaban el bazar chino, en el barrio donde residía la directora y guionista de este interesante, atractivo y reflexivo relato fílmico - forma parte del argumento 

La protagonista es una encantadora niña de 9 años llamada Lucía, perteneciente a la segunda generación de inmigrantes chinos. Sus padres trabajan en el bazar durante dilatadas jornadas, su hermana mayor está finalizando su formación, previa a la universidad, en un instituto. 

Lucia aspira a celebrar su cumpleaños al igual que el resto de sus amigas y compañeras en un restaurante de origen norteamericano, le encantaría viajar a los mismos sitios que van sus compañeras y que su padre y su madre hablasen castellano correctamente. Lucia aspira a ser una más de las que le rodean en el ámbito escolar. 

En el mismo centro educativo donde cursa estudios de primaria conocerá a Xiang otra niña de su misma edad, también china, pero adoptada por una pareja española. La protagonista intentará ser amiga de ella, pero no va a ser nada fácil. 

La historia se adentra introspectivamente en la situación sociocultural, económica, en los hábitos, tradiciones, costumbres, modelos y valores qué lógicamente, mantienen y conservan las personas migrantes, y en las dificultades, incomprensiones e intolerancias que surgen entre dos formas de percibir y entender la realidad, en la que se hayan inmersas tanto las personas indígenas como las que han llegado desde otras latitudes.

Arantxa muestra y analiza el mundo infantil a través de los ojos, la mirada, la percepción y sentimientos de Lucía, el ámbito concerniente a los y las adolescentes a través de la forma de ser, actuar y pensar de su hermana mayor, Lucía, y el mundo de las personas adultas, sobre todo, mediante las reflexiones, opiniones, conducta y la vida laboral y en el   hogar de la madre de ambas. Al padre, al igual que ocurría en su ópera prima, se le asigna un papel menos protagonista, en la vida familiar y laboral del bazar, y más intransigente e impositivo que su pareja. 

El guión de este interesante y atrayente filme refleja un formidable trabajo en la descripción psicológica de todos los personajes, lógicamente de una manera más profunda con los más importantes. 

La cámara no solo se acerca y se aproxima indagando y mostrando la psicología y el estado emocional de los personajes, sino que mediante ellos y la forma tan sutil y acertada de mostrar los espacios urbanos, familiares, escolares, de asueto y diversión por los que discurren, logra transmitir al espectador y a la espectadora una sensación de verosimilitud, realidad y cercanía muy próxima al género documental.

Una historia que va mucho más allá de los hechos que relata, y que impele, a través de un conjunto complejo de acontecimientos y vicisitudes, a los y a las espectadoras a la reflexión, al análisis, a la comparación y valoración; en síntesis a pensar de manera personal y autónoma.

Getxoko Zinekluba

 

Nota

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un breve, y sumamente sencillo formulario. 

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

Críticas cinematográficas:

1.- https://miradasdecine.es/2023/10/chinas-de-arantxa-echevarria.html

2.- https://35milimetros.es/chinas-el-reto-de-convivir-siendo-distintos/

Trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=zqmtqtyBSdM

RTVE “Días de Cine” Crítica y comentario del filme

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-chinas/6983890/

Entrevista audiovisual con la directora:  Arantxa Echevarría

https://www.youtube.com/watch?v=DCU3GQHNZy8


Laburrean

Non