Getxoko Zinekluba: "El acusado" (Yvan Attal)

Getxo 2024(e)ko Apirilak 26
  • Getxoko Zinekluba: "El acusado" (Yvan Attal)

El acusado” de Yvan Attal

Yvan Attal es un director, actor y guionista de cine de origen israelí - nació en Tel Aviv, 04-0-1965 - con nacionalidad francesa. Prácticamente toda su vida ha transcurrido en ese país.

Su ópera prima fue estrenada ene el año 2001, “Mi mujer es una actriz”, donde su pareja en la vida real, la famosa actriz francesa Charlotte Gainsbourg, interpretaba el papel protagonista; él mismo participaba en el reparto como actor. 

La película fue nominada por la Academia de Cine Francés a los premios: Mejor Debut y Mejor Actriz de Reparto. 

“El Acusado”, es su quinto largometraje y está considerado como su mejor realización cinematográfica. La Academia Francesa nominó este filme al premio César como Mejor Guión Adaptado y su estreno tuvo lugar en el espléndido y atractivo marco del FIC de Venecia, en la sección oficial, fuera de concurso. 

En la famosa base de datos FilmAffinity tiene una media muy buena 7/10, obtenida de una muestra muy significativa, basada, prácticamente en la opinión de tres mil personas. La película también ha obtenido, por parte de la crítica profesional, opiniones y consideraciones muy buenas o buenas. 

El filme, estrenado en el año 2021, se basa en una exitosa novela de una conocida escritora francesa, Karine Tuil, que obtuvo por este relato el famosísimo premio literario Goncourt des Lycéens y también el premio Interallié.

La obra de esta novelista titulada, “Las cosas humanas” se basa en un trágico, aborrecible y deleznable suceso real acaecido en la famosísima Universidad, privada de California, Stanford. Suceso que tuvo lugar en el Campus Universitario en el año 2015. 

Una gran película, en este caso estadounidense y que aborda el mismo tema, con una perspectiva muy similar, “Acusados” de Jonathan Kaplan, estrenada en el año 1988 y que narra un suceso también similar, pero mucho más escabroso y todavía mucho más aborrecible, tuvo lugar en el estado de Massachusetts en 1983; supuso que para su formidable protagonista Jodie Foster alcanzase el Oscar a la Mejor Interpretación femenina. 

Entre ambos hechos reales hay más de un cuarto de siglo de existencia, concretamente 32 años, pero la inaguantable e insoportable lacra social sigue repitiéndose a lo largo de la existencia humana. 

La historia, que originalmente- en Francés - lleva el título homónimo del texto literario, tiene un elenco actoral digno de encomio. La interpretación de todos los personajes y secundarios es formidable, y lógicamente llama la atención las magníficas interpretaciones de los componentes de las dos unidades familiares, que se verán enfrentadas y arrastradas a una situación que ni en sus peores pesadillas se podrían haber imaginado. 

El matrimonio formado por Jean Farel y Claire - tienen un hijo de 22 años, Alexandre,  estudiando en la prestigiosa y selectiva Universidad californiana de Stanford -  pertenecen a una clase media alta parisina muy influyente en los medios de comunicación: él como periodista televisivo de gran renombre y ella como ensayista feminista. sin embargo Claire se acaba de separar de Jean y ahora vive con Adam un profesor universitario, separado de su mujer Valérie, la hija de ambos es una joven adolescente de 17 años Mila. 

Por una circunstancia casual, los hijos de ambas parejas, Alexandre y Mila, una noche saldrán juntos para acudir a una fiesta. Ese hecho gozoso y supuestamente agradable y divertido supondrá un cambio radical en la vida de todos ellos. Y pondrá sus principios éticos, sociales y valores en danza. 

El guión describe y narra los acontecimientos, desde el planteamiento, la descripción de los personajes, la llegada a París, de visita de fin de semana de Alexander, los posteriores acontecimientos: las diferentes sesiones del juicio, la interpretación y posicionamientos de la prensa, las reacciones de los progenitores de ambos jóvenes con un gran sentido del relato de suspense, con pinceladas de misterio, envolviendo a los y a las espectadoras en las inagotables y extenuantes sesiones judiciales… Y ese formidable guión se transforma en una sumamente interesante, absolutamente necesaria e imprescindible obra cinematográfica, convirtiéndose en una de las más mejores películas de ese año, 2021. 

Getxoko Zinekluba

 

Nota

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un breve, y sumamente sencillo formulario. 

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

Críticas cinematográficas:

1.- https://cineuropa.org/es/newsdetail/410390/

2.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/09/critica-el-acusado.html

Trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=idIqI3NAHtE

RTVE “Días de Cine” Crítica y comentario del filme

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-acusado/6688614/

Entrevista audiovisual con el director: Yvan Attal

https://cineuropa.org/es/interview/410490/ç


Laburrean

Non