Urdaibaiko Organoak 2024: Olatz Saitua & Javier Artigas

Gautegiz Arteaga 2024(e)ko Abuztuak 10
  • Urdaibaiko Organoak 2024: Olatz Saitua & Javier Artigas
  • Urdaibaiko Organoak 2024: Olatz Saitua & Javier Artigas

Urdaibaiko Organoak 2024 jaialdiaren barruan.

  • Olatz Saitua (soprano)

Nacida en Bilbao, comenzó a cantar en el coro infantil de la Ikastola de Deusto y posteriormente estudió música en el Conservatorio de Bilbao, especializándose en guitarra y canto. Más tarde se convirtió en miembro de la Sociedad Coral de Bilbao y tras graduarse en la Universidad, estudió con los famosos cantantes Carlo Bergonzi y Wilma Lipp en Busetto, Siena y Salzburgo.

Mientras se graduaba del Mozarteum, fue miembro del Salestburg Landestheater y más tarde del Aalto Theatre de Essen durante 11 temporadas. Ha participado en 10 montajes en el Teatro del Liceo de Barcelona y ha cantado en el Teatro Real, ABAO, Oviedo, La Coruña, Tenerife, Valladolid, Cosenza, Jesin, Florencia, Gelsenkirchen, Bonn, Klagenfurt y otras ciudades además de con orquestas de ópera y sinfónicas.

Ha dado varios conciertos de cámara con piano y guitarra, grabado tres discos con música vasca: Sorozabal, A. Donostia, Murgia y Urkullu con la guitarra; Arreglos de Garbizu de canciones vascas con Ainhoa ¿¿Zubillaga e Iñaki Salvador y trabajo de Garbizu con la Orquesta Nacional de Euskadi.

Es profesora de canto en el Conservatorio de Bilbao y en Musikene.

  • Javier Artigas (órgano)

Nacido en Zaragoza, comenzó su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar, (Dr. José Vicente González Valle) cursando estudios de órgano y clave (Premio Extraordinario) con José Luis González Uriol y M. Torrent y cursos especializados con M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr.

Ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y director artístico de la restauración del gran órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia, así como del resto de restauraciones de los órganos históricos de la Región de Murcia. En la actualidad es Organista Titular del nuevo órgano Desmottes de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.

Académico de la Real de Bellas Artes de la Arrixaca de Murcia y Jefe del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Murcia, centro del que fue Director, es Catedrático de Órgano y Clave, Profesor Invitado en el Departamento de Música Antigua de la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca y de la Semaine de l’Orgue Italien en Saorge, entre muchos otros. En 2021 ha sido nombrado codirector del Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca.

Programa

Salvatore Rosa (1615-1673)
Star vicino

Francesco Gasparini (1661-1727)
Lasciar d´amarti

Emmanuelle D´Astorga (1680-1757)
Per non penar

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Canzona BWV 588*
Quia respexit (Magnificat)
Aria Heute noch (Cantata del Café)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Laudate Dominum (Vísperas solemnes)
Andante für eine Walze KV 616*
Porgi amor (Le Nozze di Figaro)

Giovanni Morandi (1777-1856)
Rondò con imitazione dei Campanelli.*

José María Echeverría (1855-1946) y Juan Guimón (1870-1916)
Xarmegarria zira
Praisku galtzazarreta

Pablo Sorozabal (1897-1984)
Zazpi euskal Lieder (H. Heine/Joseba Arregi/)
Otz eta Ixiltxu
Zure mosuan
Lotoren lorak

Jesús Guridi (1886-1956)
Improvisación*
Villancico*

Tomás Garbizu (1901-1989)
Itzaia
Kaia barrenian
Kattalin

Eduardo Torres (1872-1934)
In modo antico

Jesús Guridi
Ave Maria
Hala baita
Goizeko eguzkiargiak


Laburrean

  • Mota Kontzertua
  • Data 2024(e)ko Abuztuak 10
  • Ordutegia20:00
  • LekuaSanta María eliza
    Gautegiz Arteaga
  • ZenbatekoaDoan

Non