La galería Vanguardia de Bilbao se presenta la exposición “Axis Mundi” de la artista Pilar Soberón que se centra en esta ocasión en establecer una conexión entre los elementos primordiales, basada en lo fenomenológico de la naturaleza, en particular en la energía y en el elemento Aire, para plantear una re?exión en torno a lo intangible y lo espiritual. La comprensión de la energía como un estado ?uctuante previo a la materia anima las obras, instalación con minerales y latón, escultura, fotografías y dibujos que se aprecian en la muestra.
El tiempo parece detenido en la instalación central de “Twister” (2024), donde el aspecto violento del aire activa una conexión entre los planos de la tierra y el cielo, a través de una manga de viento que como un canal dorado conecta tierra y aire, la pieza se haya rodeada por minerales de ágata que circulan como asteroides por el espacio. En este sentido, se experimenta la idea de que el universo es ?uctuación de vacío y el vacío es el canal que permite transmitir energía e información.
De los cuatro elementos el aire involucra libertad y movimiento y se plasma en piezas con remolinos, nubes y alas. El quinto elemento llamado éter o energía busca la quinta esencia, el alma y la energía, como se aprecia en “Bosque esencial” 2022. Esta obra fue creada expresamente para la estación de tren de alta velocidad de Zaha-Hadid en Nápoles, mención de honor en EAC 2023, y nació como un mani?esto para preservar y enaltecer uno de los organismos vivos más grandes que existen –el Bosque– a través de la idea de una naturaleza que siente, que se desarrolla sintiendo. Mediante una intervención directa llevada a cabo sobre la fotografía de la eclosión de un brote de roble en primavera se recalcan procesos, estados y acontecimientos, pues la naturaleza siente hasta en los estados mas profundos. Así, en la acción del árbol las sensaciones están conectadas con el proceso.
La serie fotográ?ca “Mineral Cloud” (2024) es una secuencia temporal de imágenes que exploran la imaginación dinámica del elemento aire, lo efímero y lo mutable. Su título es un guiño a la contaminación atmosférica global en el Antropoceno. En las fotografías se da lo efímero y la promesa de ligereza; como a?rma Buci-Glucksman lo efímero es «como si el tiempo de las formas dejara sitio a las formas del tiempo, al tiempo como cuarta dimensión del arte”.
En su practica artística Soberón parte de la necesidad de preservar lo esencial –Natura–y visualiza la problemática de la Tierra como organismo interconectado y la justicia multiespecie, promoviendo a través del arte un urgente cambio ecosocial.