Museo del Pescador

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Museo del Pescador

Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la histórica Torre de Ercilla, declarada Monumento Nacional en 1943, y cuyos muros encierran desde 1948 las salas del Arrantzaleen Museoa.

Este es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar el ámbito, vida y trabajo de los pescadores vascos, describiendo su vida y costumbres, sus organizaciones gremiales, las embarcaciones y las técnicas que han empleado a través del tiempo para la pesca y la comercialización del pescado. También podemos conocer la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, cuyo núcleo principal estuvo formado por pescadores vascos.

No falta un espacio dedicado a reflejar la historia de la torre de Ertzilla, edificio del último período del siglo XV, meramente urbano y comercial, y solar de una familia ilustre de comerciantes de la que proceden Fortún García de Ercilla o Alonso de Ercilla, autor de la Araucana.

En 1985, la Diputación Foral de Bizkaia realizó obras destinadas fundamentalmente al arreglo de la cubierta y aprovechamiento de espacios; y entre 1994 y 1995, restauró las fachadas de la Torre. Recientemente se ha restaurado de nuevo el edificio para rescatar su aspecto primitivo, habiéndose remodelado la exposición permanente utilizando las más modernas técnicas expográficas.

(Bizkaikoa)


Dónde

Euskadi, bien comn