Las primeras noticias que tenemos de la Biblioteca Municipal de Bilbao se remontan a 1877, cuando el entonces alcalde de Bilbao, Don Pablo de Alzola, lanzó un manifiesto a los bilbaínos y bilbaínas para que donaran libros a la Biblioteca, situada en aquel momento en el edificio de la Casa Consistorial, junto con el Archivo Municipal.
El edificio que la Biblioteca Central de Bidebarrieta ocupa actualmente, fue construido en 1890 para albergar la sede de "El Sitio". Esta sociedad recreativo-cultural de carácter liberal, fue fundada en memoria del Cuerpo de Auxiliares que defendieron Bilbao en los asedios que sufrió la Villa durante las Guerras Carlistas. Claro exponente del eclecticismo, el edificio fue diseñado por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro.
En 1956, el Ayuntamiento de Bilbao lo destinó a Biblioteca y Archivo Municipales.
Las inundaciones que sufrió Bilbao en 1983, afectaron gravemente al edificio, que hubo de permanecer cerrado durante los cinco años que duraron las obras de remodelación y restauración a las que fue sometido. Finalmente, en 1988 abriría de nuevo sus puertas, ya únicamente como Biblioteca Municipal.
HORARIO SALA VIDA COTIDIANA
Fondos
Secciones y Plazas
Servicios