Museo pionero
Museum Cemento Rezola es un espacio para descubrir la transcendencia del cemento en nuestra civilización. ¿No es sorprendente que el hormigón, un invento tan reciente para la humanidad, haya sido capaz de transformar nuestro planeta? ¿Qué hay detrás de una fábrica de cemento? ¿Cómo se utiliza el hormigón? ¿De dónde salen las materias primas? ¿Qué medidas adoptan para reducir los impactos medioambientales? ¿Por qué la industria cementera es hoy en día una pieza clave en la eliminación de residuos industriales? En el Museum Cemento Rezola los audiovisuales, simulaciones y módulos interactivos te ayudarán a encontrar las respuestas.
El porqué del museo
Museum Cemento Rezola nace con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre esta industria, como un paso más para recordar su contribución social y acercar al público el gran desconocido con el que convivimos a diario, el cemento.
También pretende ser un homenaje a los fundadores de Cementos Rezola y un tributo a los hombres y mujeres que durante el siglo y medio de su existencia han contribuido a hacer de esta empresa una de las más importantes del país en su sector de actividad.
Un edificio singular
El edificio de 300 m2, antigua escuela de los hijos de los trabajadores de la fábrica, en el año 2000 fue reconvertido en museo. El proyecto arquitectónico respetó en gran medida la estructura de hormigón del antiguo edificio, poniendo especial énfasis en el cuidado de la fachada, resuelta a modo de conjunto total y revestida en base a un conglomerado de mortero de cemento. La edificación alberga tres salas, el auditorio, que permite la celebración de congresos y reuniones, la exposición permanente, que ofrece de forma didáctica un recorrido por las claves que explican el mundo del cemento, y por último, el área de exposiciones temporales ubicada bajo una cúpula de cristal en el centro del edificio.
Visitas guiadas:
El museo ofrece de manera gratuita visitas guiadas tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente.